Menú

Batasuna dice que el CNI podrá probar que IU les ha ofrecido el acercamiento de menores proetarras

En el Parlamento vasco se está debatiendo una propuesta de ley del menor que, como de costumbre, no está exenta de polémica. Toda la oposición iba a votar en contra pero durante su intervención, la diputada de Batasuna-ETA Jone Goiricelaia ha anunciado un cambio de opinión basado, según su testimonio, en una negociación con el tripartito –en concreto con IU– fuera de comisión, es decir, sin conocimiento del resto de grupos: los menores imputados por terrorismo podrían cumplir condena en el País Vasco. Los partidos del Gobierno vasco lo niegan y Goiricelaia dice que la prueba de que es cierto la tendrá el CNI.

(Libertad Digital) El asunto negociado que convenció a Goiricelaia sería el hecho de que los menores imputados en actos de terrorismo puedan cumplir condena en centros del País Vasco.
 
Cabe recordar que en el caso de esta comunidad, la actividad terrorista callejera de los jóvenes es uno de los principales motivos de detención. De hecho –y quizá responda a ello el interés de Batasuna– en la Audiencia Nacional se celebra un macrojuicio (sumario 18/2001) contra 32 imputados de las organizaciones Haika-Segi-Jarrai.
 
Tanto EA como IU-EB lo han negado con insistencia. Pero Goiricelaia ha explicado que no será difícil demostrar que la realidad es la que ella cuenta porque los sabrá “el CNI”. La diputada adujo que como su grupo parlamentario se quiere ilegalizar –sigue en activo pese a ser de Batasuna, partido ilegalizado por la Justicia por pertenecer a la banda terrorista ETA– sus teléfonos “están pinchados” y no tardará en salir en los medios de comunicación los contenidos de sus conversaciones al respecto de la Ley del Menor.

Temas

0
comentarios