Menú
LA LÍNEA 6 REABRE ESTE LUNES TRES ESTACIONES

Las PYME afectadas por el incendio del Windsor iniciarán acciones legales tras evaluar los daños

Los pequeños y medianos comerciantes, así como profesionales y autónomos, evaluarán durante los próximos días los daños económicos que han sufrido como consecuencia de los sucesivos perímetros de seguridad establecidos entorno a la torre Windsor tras el incendio del edificio el pasado fin de semana. La línea circular 6 del Metro de Madrid reabrirá este lunes tres de las cuatro estaciones cerradas al tráfico de convoyes, entre Cuatro Caminos y Avenida de América.

Los pequeños y medianos comerciantes, así como profesionales y autónomos, evaluarán durante los próximos días los daños económicos que han sufrido como consecuencia de los sucesivos perímetros de seguridad establecidos entorno a la torre Windsor tras el incendio del edificio el pasado fin de semana. La línea circular 6 del Metro de Madrid reabrirá este lunes tres de las cuatro estaciones cerradas al tráfico de convoyes, entre Cuatro Caminos y Avenida de América.
L D (EFE) Un centenar de profesionales de este sector constituyeron este domingo en Madrid la Asociación de Afectados por el Incendio de la Torre Windsor, y decidieron iniciar acciones legales para tratar en el futuro que las personas físicas o jurídicas que puedan ser consideradas responsables de lo ocurrido les resarzan de las pérdidas económicas que han sufrido. La Asociación eligió presidente a Víctor Sandoval, quien apuntó que estas acciones legales podrían desembocar en una denuncia contra los responsables que sean designados por la Justicia para que sean sus compañías aseguradoras las que abonen las indemnizaciones que se pudieran establecer.

En la reunión no estuvieron representantes de las grandes superficies comerciales de la zona, aunque sí de algunos de los establecimientos más conocidos y emblemáticos de la zona, entre ellos de la tienda de ropa infantil "Chicco" o de "Rodilla", especializado en comida rápida y cuyo representante, a modo de ejemplo, cifró las pérdidas del comercio durante la semana que ha permanecido cerrado en más de 60.000 euros. En los próximos días tratarán de cuantificar con precisión esas pérdidas, así como el número de empleos que han estado afectados por el siniestro los últimos días y los que todavía estarán durante los próximos meses. Según los datos recabados en la reunión, han sido unos doscientos los comercios que han permanecido cerrados durante la pasada semana, aunque sólo nueve siguen dentro del último perímetro de seguridad.
 
Directrices para poder abrir

La mayor parte de éstos (entre los que se encuentra "Rodilla", un Burguer King o la tienda de ropa joven "Springfield") es previsible que puedan reabrir sus puertas a lo largo de la semana, y uno (la cervecería "Pan y Pica") permanecerá cerrada durante varios meses. Los representantes de los establecimientos que podrían abrir a lo largo de esta semana se reunirán este lunes con técnicos municipales que les instruirán sobre las directrices que deberán seguir antes de proceder a la reapertura. En la mayoría de los casos esas directrices se limitarán a la construcción de un muro interior que separará la fachada afectada (la posterior) de la zona de público.

Los afectados se reunieron en la sede de la Junta Municipal de Tetuán, que además facilitará a todos los comerciantes o profesionales que lo soliciten un escrito en el que se detallan los tres perímetros de seguridad que se han establecido a lo largo de la semana (uno inicial que afectó a una gran superficie, el posterior de unos 500 metros y el actual, de unos 60 metros). Ante la demanda de algunos afectados, esta Junta de distrito ha elaborado un escrito en el que se detallan esos perímetros, con el fin de que los afectados lo pudieran utilizar ante sus aseguradoras o en las futuras acciones legales que pudieran iniciar.
 
Preocupación entre los empresarios

Algunos de los asistentes a la reunión expresaron a Efe su preocupación por las pérdidas y por el entramado jurídico-administrativo que deberán seguir para tratar de recuperarlas. Otros observaron que ante una situación como ésta, en la que no han sufridos daños materiales directos pero sí "cuantiosas" pérdidas económicas a causa del cierre de las calles, las pólizas que suelen cubrir a los comercios se convierten en "papel mojado".

Sandoval consideró que "no es conveniente" que dentro de esta Asociación estén los grandes comercios o las grandes empresas, y dijo que los problemas o los daños de unos y otros son muy diferentes. Observó que en el caso de El Corte Inglés, uno de sus edificios ha sufrido daños materiales, mientras que los pequeños comerciantes tratarán de buscar "indemnizaciones a terceros", y señaló que las grandes empresas afectadas por el incendio tienen medios propios para defender sus intereses.

En Sociedad

    0
    comentarios