Menú
EL METRO Y EL TREN RECUPERAN LA NORMALIDAD

Abren los grandes almacenes mientras los comerciantes empiezan a evaluar sus pérdidas

La instalación de un doble muro metálico de seguridad, fabricado pieza por pieza desde el pasado viernes, ha permitido este lunes la apertura al público de los grandes almacenes que colindan con la incendiada torre Windsor, mientras los 200 comerciantes perjudicados por el incendio han empezado a evaluar sus pérdidas.

L D (EFE) Nueve días después de que el Windsor ardiera, los grandes almacenes volvieron a abrir, a las 10.00 horas, con la autorización del Ayuntamiento, "comprimiendo" los servicios de los 10.000 metros cuadrados que han quedado inutilizados en el resto de las plantas. Al otro lado de la calle de Orense -en los números pares-, comercios más pequeños continuaban anunciando en sus ventanas, puertas y escaparates semitapiados por estructuras metálicas que tampoco abrirían.

Los servicios de Metro y Cercanías de Renfe que fueron interrumpidos desde que se produjera el incendio, el pasado 12 de febrero, recuperaron la normalidad. La línea 6 de Metro se abría en su totalidad, desde las 6.00 horas, excepto en la estación de Nuevos Ministerios, por donde circulan los trenes sin efectuar paradas; y la estación de Renfe ubicada junto al edificio Windsor procedió a la reapertura del único acceso que aún permanecía cerrado.

Los 200 comerciantes de la zona comenzaron a recabar datos e impresos con los que efectuar una evaluación, tanto de los daños físicos de sus establecimientos, como de las pérdidas económicas que les ha supuesto la reducción de ventas. El presidente de la Asociación de Afectados por el Incendio de la Torre Windsor, Víctor Sandoval, dijo a EFE Televisión que "hasta ayer (domingo), algunos comercios habían perdido el 90 por ciento de la facturación, mientras que otros, los que no han estado cerrados, han perdido del 20 al 40 por ciento".

Sandoval explicó que para algunos de los establecimientos existe un "alto riesgo de cierre y de tener que echar a los empleados a la calle" y aseguró que para evitarlo hay prevista una "reunión mañana (martes) con el concejal de Economía y un consejero de la Comunidad, sindicatos y alguna organización empresarial más". En la Junta Municipal de Tetuán, se ha recibido hasta el momento 19 solicitudes de otros tantos comercios para expedir los justificantes que den cuenta de su cierre por haber estado incluidos en el perímetro de seguridad establecido, informaron fuentes municipales.

Mientras, continúan las investigaciones en torno al incendio y el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha dictado un auto en el que autoriza sellar accesos al rascacielos Windsor desde la zona subterránea que podían quedar aún expeditos. Hasta la fecha, en el Juzgado se ha producido la personación de la inmobiliaria Axón como perjudicada y solicitando que se investigue si ha existido un delito de incendio o estrago. Al Juzgado ha llegado también un escrito de personación de Allianz, pero es incompleto por cuanto no especifica en calidad de qué realiza tal personación, por lo que se le ha reclamado que lo amplíe. Las denuncias de la empresa Deloitte y del despacho de abogados Garrigues se encuentran también acumuladas en el mismo órgano judicial.

En Sociedad

    0
    comentarios