Menú

Solbes insiste en que Mintra "no cumple las condiciones" para ser considerada empresa comercial

A pesar de que así era considerada cuando él mismo era comisario de Economía de la UE, el ahora vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, ha afirmado que la empresa Mintra "no cumple las condiciones" para ser considerada empresa comercial, tal y como reclama el Gobierno de Esperanza Aguirre, y ha añadido que la decisión de Eurostat se ha tomado "de forma unilateral y sin interferencia política". La nueva consideración de esta empresa obliga a la CAM a asumir su deuda como propia. Mientras, Solbes no opina lo mismo del GIF, empresa a través de la cuál se gestionan las inversiones de la Alta Velocidad Ferroviaria.

LD (Europa Press) Solbes ha respondido así, en el Congreso de los Diputados, a la pregunta del diputado del PP Javier Fernández-Lasquetty quien ha afirmado que la decisión de Eurostat de considerar Mintra (la empresa que se encarga de la ampliación del Metro de Madrid) como empresa no comercial es "precipitada e injusta" y "perjudica de una manera muy grave a los intereses de los madrileños que desean ver ampliada la red de metro".
 
El ministro, comisario europeo de Economía cuando Mintra se clasificó como empresa comercial, ha dicho que Eurostat no ha cambiado su posición, ya que se clasificó provisionalmente a Mintra en la situación en la que se aceptó, después de un recurso de la Comunidad de Madrid, siempre que se cumplieran "ciertas condiciones". Según Solbes, este asunto se está discutiendo desde el año 2003, por lo que la decisión de Eurostat "ni es precipitada ni es injusta".
 
Fernández-Lasquetty reconoció que la clasificación que se otorgó en febrero de 2003 tenía el carácter de provisional, pero argumentó que la provisionalidad "no significa arbitrariedad". "La clave es que en este año y medio no ha cambiado ni una sola de las condiciones en las que desarrolla su trabajo la empresa que amplía el metro de Madrid. No se ha modificado absolutamente nada, todo lo que sabe ahora de Mintra lo sabía hace dos años cuando usted era comisario responsable y le otorgó otra clasificación", ha aseverado.
 
El diputado del PP calificó de "asunto grave" este cambio de clasificación de Mintra, ya que "es el mismo modelo que aplica ADIF para el sistema ferroviario nacional y ésta sí es considerada empresa comercial. Por eso, ha exigido a Solbes que presente alegaciones y recurra la decisión de su compañero de partido, Joaquín Almunia. "Si no lo hace, los ciudadanos madrileños tendrán derecho a pensar que el Gobierno del señor Zapatero desea asfixiar financieramente a la Comunidad de Madrid, a la que se le han recortado un 25 por ciento sus inversiones este año y a la que ahora se le ponen dificultades para llevar a cabo, con sus propios recursos y dentro de la ortodoxia financiera, una ampliación muy importante de la red de metro", ha afirmado Fernández-Lasquetty.
 
Este "rifi-rafe" parlamentario se produce un día después de que Aguirre se reuniese con los secretarios de Estado de Hacienda y Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y David Vegara, respectivamente, y acordase escribir una carta que será remitida a Eurostat, a través del Gobierno, para que reconsidere su postura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios