Menú

Un tribunal revolucionario iraní condena a un "blogger" a 14 años de prisión por espionaje

El "blogger" iraní Arash Sigarchi, de 28 años, ha sido condenado por un tribunal de la provincia iraní de Gilan por espionaje y prestar ayuda a contrarrevolucionarios extranjeros. Sigarchi fue apresado el pasado 17 de febrero por criticar en su bitácora el arresto de 20 periodistas digitales del país.

0
(Libertad Digital) La condena de Arash Sigarchi, que también es editor de un periódico del norte de Irán, ha sido criticada por Reporteros Sin Fronteras, que ha definido la sentencia de "brutal" y ha solicitado al presidente del país, Mohammed Khatami, que trabaje por su inmediata liberación. Los cargos contra Sigarchi van desde "crímenes contra el estado iraní" hasta "espionaje", pasando por injurias contra el presidente de la república. El abogado defensor de Sigarchi ha tratado de restar validez legal a la condena al ser emitida por un tribunal revolucionario "ilegal e incompetente" y ha pedido que su cliente sea juzgado por un tribunal público.
 
Las autoridades iraníes llevan varios meses tratando de atajar la proliferación de bitácoras que no se acogen a su doctrina. Entre las medidas llevadas a cabo sobresale la restricción de acceso a los "weblogs" más relevantes del país. Motjaba Saminejad, otro "weblogger" iraní, podría correr la misma suerte de Sigarchi. Por el momento sólo ha sido arrestado y está a la espera que se dicte sentencia en su contra.
 
La sentencia contra Sigarchi se produce un día después de que se lanzara una compaña mundial en defensa de la libertad de expresión de los autores de bitácoras en Internet. 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios