Menú

El Gobierno estudia permitir a los accionistas participar en varias empresas energéticas

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes un cambio en el sector energético para ampliar del 3% al 5% los derechos políticos de un mismo inversor que participa en el capital de varios operadores estratégicos. Actualmente, una misma entidad que participe en el capital de dos o más empresas sólo puede ejercer en una todos los derechos que le otorguen sus acciones; en el resto quedan limitados al 3%. La medida respondería a las peticiones de BBVALa Caixa.

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes un cambio en el sector energético para ampliar del 3% al 5% los derechos políticos de un mismo inversor que participa en el capital de varios operadores estratégicos. Actualmente, una misma entidad que participe en el capital de dos o más empresas sólo puede ejercer en una todos los derechos que le otorguen sus acciones; en el resto quedan limitados al 3%. La medida respondería a las peticiones de BBVA y La Caixa.
L D (Emilio J. González) Esta medida fue aprobada en junio de 2000 por el Gobierno del PP para impedir la concentración de poder en sectores estratégicos de algunos bancos y cajas de ahorros. Ahora, el Gobierno está dispuesto a aliviar un poco esta restricción, dentro del plan de medidas para impulsar la competitividad que podría aprobar este viernes.
 
Aunque de llevarse a cabo tal política uno de los beneficiarios sería el BBVA, que no tendría problemas para mantener sus participaciones y sus consejeros en Repsol e Iberdrola, tal y como ha pedido al Banco de España después del requerimiento de la Comisión Nacional de la Energía para elegir entre una u otra compañía, el principal favorecido sería La Caixa. La entidad financiera catalana posee el 14,12% de Repsol YPF, el 30% de Gas Natural, el 5% de Endesa y el 25% de Enagás a través de Gas Natural. Con la limitación actual, La Caixa no puede ejercer los derechos políticos en Endesa ni tener consejero en la compañía, como ha pedido.
 
La posibilidad de que el Gobierno acabe con esa limitación reabre la cuestión de la formación de un gran grupo energético, cuyo eje central sería La Caixa, con tres líneas de negocio; hidrocarburos, gas y electricidad. La entidad catalana ha intentado llevar a cabo este proyecto varias veces a lo largo de los últimos años, a pesar de que los informes al respecto de los principales bancos de negocios del mundo desaconsejan este tipo de estrategia ya que la integración de las tres actividades en un solo grupo empresarial nunca ha dado buenos resultados cuando se ha puesto en práctica.
 
A finales de la década de los noventa La Caixa quiso ejecutarlo tratando de hacerse con Iberdrola, pero la operación se desbarató con el intento de fusión entre esta última compañía y Endesa. En 2003 volvió a la carga, mediante la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, pero la operación tampoco culminó debido al veto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), si bien los cambios que se avecinan en el consejo del organismo supervisor del sector energético apuntan a un cambio de posición en este sentido de la CNE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios