Menú

La cooperación antiterrorista y la seguridad nuclear confirman la sintonía entre Bush y Putin

Los presidentes de EEUU y Rusia, George W. Bush y Vladímir Putin, acordaron este jueves aumentar la cooperación bilateral en seguridad nuclear para prevenir que armas atómicas o material fisible puedan caer en manos de terroristas. Además, los dos presidentes expresaron su acuerdo en que Irán no debe tener armas nucleares. También "trabajarán juntos" por el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

L D (EFE) Los dos países cooperarán en el aumento de la seguridad de las instalaciones nucleares, con proyectos conjuntos hasta finales del año 2008, cuando se estudiarán posibles mejoras, señaló un comunicado conjunto emitido al final de la reunión que ambos presidentes mantuvieron en Bratislava.

El comunicado añade que "tenemos una responsabilidad especial para la seguridad de las armas nucleares y del material fisible, a fin de asegurar que no hay posibilidad de que esas armas o materiales caigan en manos terroristas". Explicó que Washington y Moscú continuarán su trabajo conjunto en el desarrollo de uranio ligeramente enriquecido para su uso en reactores de terceros países que actualmente lo emplean. También buscarán que el uranio altamente enriquecido procedente de EEUU o Rusia que ya se haya consumido en esos países sea devuelto a su lugar de origen, a fin de evitar su empleo con fines militares.

Este compromiso ve la luz poco antes de que Rusia e Irán firmen, el próximo sábado, un acuerdo para el suministro de combustible nuclear ruso a Teherán y otro protocolo adicional para la devolución del material usado. El combustible nuclear irá destinado a la central de Bushehr de 1.000 megavatios de potencia, construida con la ayuda de ingenieros rusos, que comenzará a operar a finales de este año y a producir energía en 2006.

Irán no debe tener armas nucleares

Los dos presidentes se mostraron de acuerdo en que Teherán no debe tener armas nucleares, "estamos de acuerdo en que Irán no debe tener armas nucleares", afirmó Bush al inicio de la conferencia de prensa conjunta tras la reunión. Bush indicó que Irán, que ha acaparado buena parte de las discusiones de esta gira europea de Bush, también ocupó buena parte de las conversaciones con Putin. Añadió que ambos presidentes estuvieron también de acuerdo en su oposición a que Corea del Norte tenga armas atómicas.

Rusia había vinculado la firma del acuerdo de suministro con la suscripción de un protocolo adicional sobre la devolución del combustible usado, ya que este puede ser empleado con fines militares. Estados Unidos ha exhortado en los últimos meses a Moscú a que interrumpa la entrega a Irán, país al que acusa de querer desarrollar armas nucleares, de tecnologías y materiales que puedan ser utilizados para impulsar programas atómicos con fines militares.

Además, Washington y Moscú intercambiarán información práctica sobre la seguridad en las instalaciones nucleares, y celebrarán este año una reunión técnica de alto nivel para estudiar otras medidas. Entre esas medidas figuran la potenciación de las fuerzas de seguridad que protegen las instalaciones atómicas y el uso completo y mantenimiento adecuado de los sistemas de seguridad.

 
Putin comprometido con la democracia
 
En la rueda de prensa, Vladímir Putin reiteró que sigue comprometido con la democracia en Rusia. La democracia "es nuestra decisión final y no hay retorno", afirmó e insistió en que "el retorno al totalitarismo sería imposible debido a las condiciones de la sociedad rusa".

Pese a que en los últimos días, Bush incrementó el tono de sus críticas a varias decisiones del Kremlin que según Washington suponían una involución democrática en Rusia. El presidente estadounidense manifestó que sigue teniendo fe en su colega ruso, después de que en la primera reunión entre ambos, en junio 2001, aseguró que el inquilino del Kremlin era un hombre en el que podía confiar. Putin "es el tipo de hombre que cuando dice sí quiere decir sí, y cuando dice no quiere decir que no", explicó.
 
 
Ingreso de Rusia en la OMC
 
Los ministros de comercio de ambos países "han realizado progresos en nuestras relaciones bilaterales y les hemos instruido para que aceleren estos esfuerzos", indicó el comunicado conjunto de los dos presidentes al final de su reunión de Bratislava.

El anuncio se produce después de que Bush hizo una velada sugerencia, el pasado lunes en Bruselas, acerca de que el intento ruso de acceder a la OMC podría verse perjudicado por lo que Washington considera involución democrática en Rusia. "El resultado de estas negociaciones aumentará las oportunidades comerciales entre nuestros dos países, apoyará las reformas económicas de las que Rusia ha hecho una prioridad e integrará aún más a Rusia en la economía mundial", añadió el comunicado.

Además, EEUU se comprometió a que, una vez concluido un acuerdo bilateral, apoyará a Rusia en sus negociaciones multilaterales necesarias para el ingreso en la OMC. "El ingreso en la OMC integrará más a Rusia en la economía mundial, mejorará el clima comercial, normativo y de inversiones, y facilitará un aumento de los intercambios y las inversiones" entre estadounidenses y rusos, agregó la nota.

En otro asunto económico, los dos presidentes acordaron también aumentar su cooperación energética, para lo que pidieron a sus ministros de Comercio y Energía que elaboren planes, con vistas a incrementar las inversiones recíprocas en el sector, desarrollar la red rusa de oleoductos y gasoductos y aumentar las importaciones estadounidenses petróleo y gas rusos.

En el área social, "se buscarán mecanismos bilaterales para coordinar la respuesta a emergencias humanitarias", se aumentarán los contactos estudiantiles y los intercambios culturales, y se dedicarán más esfuerzos a combatir la amenaza del SIDA.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios