Menú

El 20 por ciento de los españoles con DVD reconoce que ha comprado películas pirateadas

El 20 por ciento de los españoles que disponen de un reproductor DVD confiesa haber comprado películas ilegales. De ellos, el 8,4 por ciento afirma haberse descargado copias de Internet, según una encuesta que publica la Federación para la Propiedad Intelectual de la obra audiovisual (FAP).

0
L D (EFE) Estas son algunas de las cifras de la encuesta, realizada por GFK para Warner Bross entre 4.700 personas mayores de 14 años en España, Francia, Holanda y Reino Unido, que publica la FAP en "Secuencias", el primer boletín informativo editado por esta federación. Estos datos revelan también que un 30 por ciento de los encuestados en España que disponen de banda ancha afirma haberse descargado películas, un porcentaje que en el Reino Unido es del 13 por ciento; en Holanda, del 12 por ciento y en Francia del 17 por ciento, según dicho estudio. Por ello, la FAP advierte de que la descarga de Internet puede "convertirse, con el aumento de los usuarios de banda ancha en España, en la principal fuente de piratería".
 
En este mismo boletín, la FAP recuerda también que según sus datos el número de actuaciones policiales contra la piratería audiovisual ha crecido un 791 por ciento en los últimos dos años en España. En 2004 se superaron las 4.400 intervenciones, en las que se detuvieron a más de 4.000 personas y se intervinieron 435.000 películas en soporte óptico (DVDR o CDr), 32.000 copias de videojuegos y 2.044 grabadoras de CDs y DVDs, según la misma fuente.
 
"Se calcula que existen actualmente en España unos 3.000 'manteros' y unos 4.500 'mochileros'", insiste dicha Federación, que estima, asimismo, que hubo más de 70 millones de discos grabados ilegalmente con películas en 2004, frente a poco más de 40 millones distribuidos por la industria. La FAP concluye que la piratería ha causado en el año que acaba de terminar 750 millones de euros de pérdidas al sector audiovisual en España y 300 millones al sector de videojuegos, lo que pone en peligro 50.000 puestos de trabajo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios