Menú

El Museo del Prado tendrá que devolver "La Liebre" de Durero a la galería Albertina de Viena

La ministra austriaca de Educación, Elisabeth Gehrer, ha anunciado que el Museo del Prado deberá de devolver en un máximo de cuatro semanas la obra de Alberto Durero "La Liebre" trasladada a España la semana pasada. El motivo es que se trasladó la obra a España –además de otros cuatro dibujos del autor– sin la autorización del Gobierno austriaco. De todas formas, la obra estará presente en la inauguración el ocho de marzo de la exposición "Durero. Obras maestras de la Albertina" en el Museo del Prado.

(Libertad Digital) El motivo para que el museo español deba de devolver la obra es que se trasladó a España sin la autorización del Gobierno austriaco. La persona que permitió el préstamo sin la autorización pertinente de "La Liebre" fue Klaus Albretcht Schroeder, director de la Galería Albertina, y quien según la ministra realizó "una simple violación de una exigencia administrativa", por lo que no recibirá ningún tipo de sanción. Gehrer apuntó que su Ministerio no fue avisado a tiempo de que "La Liebre" viajaba a España.

Aparte de esta obra de arte, El Prado tendrá que devolver otros cuatro dibujos de Durero "altamente sensibles" que también viajaron sin el consentimiento del gobierno a Madrid. Por otro lado, el Museo del Prado esperaba un segundo envío con obras de Durero a Madrid del que ha sido excluido la obra del maestro alemán "Grosse Rasenstück". El resto de las piezas incluidas en este viaje sí que viajará a España.

La inaguración de la exposición

La ministra también añadió que por ello y "para permitir que Austria se encuentre representada en el Prado adecuadamente" los originales de las cinco piezas "estarán presentes en la inauguración" de la exposición "Durero. Obras maestras de la Albertina" el próximo 8 de marzo. Sin embargo, al cabo de cuatro semanas serán sustituidos por réplicas para "evitar daños" a los originales que, tras su muestra en Viena en 2003, debían haber "descansado" varios años en los fondos del museo vienés.
 
El traslado "ilegal" de "La liebre" y las otras obras de Durero a Madrid fue destapado la semana pasada por la televisión pública austríaca y desató un pequeño escándalo ante una situación que aparentemente nunca se ha visto en este país.
 

Temas

0
comentarios