Menú

El cuarto temporal de frío remite este miércoles aunque dará paso a otro el jueves

Situaciones de caos como la de este martes en Granada, en donde cientos de personas fueron evacuadas tras quedar bloqueados sus vehículos en la A-92 por la nieve, y el aislamiento de cientos de pueblos son consecuencia del temporal que azota España y que remite, aunque se prevé un nuevo frente frío para el jueves. De momento, sólo cinco comunidades permanecen en alerta. La temperatura más baja se ha registrado en Salazar (Navarra) con 24,8 grados bajo cero. Consulte las previsiones meteorológicas en Libertad Digital.

Situaciones de caos como la de este martes en Granada, en donde cientos de personas fueron evacuadas tras quedar bloqueados sus vehículos en la A-92 por la nieve, y el aislamiento de cientos de pueblos son consecuencia del temporal que azota España y que remite, aunque se prevé un nuevo frente frío para el jueves. De momento, sólo cinco comunidades permanecen en alerta. La temperatura más baja se ha registrado en Salazar (Navarra) con 24,8 grados bajo cero. Consulte las previsiones meteorológicas en Libertad Digital.

L D (Agencias) A causa de la ola de frío y nieve que penetró el domingo por el norte de la península, al menos 73.000 niños se quedaron sin colegio y más de una veintena de vuelos fueron cancelados, aparte de trayectos marítimos y ferroviarios, y asimismo hubo cortes de electricidad y se congelaron miles de tuberías. A lo largo del día sin embargo, la situación fue amainando y la dirección General de Protección Civil y Emergencias redujo de trece a cinco las comunidades en alerta por el temporal, quedando las de Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y la ciudad de Melilla, mientras que en Almería se esperaban vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Poco a poco fue suavizándose el temporal y mejorando la situación de las comunicaciones, de modo que a últimas horas de la tarde, el tráfico y las comunicaciones iban recuperando la normalidad. La ola de frío situó los termómetros anoche en 24,8 grados bajo cero en el valle navarro de Salazar, según datos de estaciones meteorológicas autonómicas, que revelaron además temperaturas de 18 grados bajo cero en pueblos de Aragón, La Rioja y Navarra. Ese nivel de 24,8 grados bajo cero es el mínimo de los constatados por estaciones del Gobierno navarro desde que se inició esta cuarta ola de frío en España este invierno. También en el puerto de Bonaigua (Lérida), el termómetro bajó a 22,5 grados bajo cero. En zonas pobladas, como en la localidad turolense de Orihuela de Tremedall se alcanzaron 18 grados bajo cero, y también en Aliaga y Valdelinares (Teruel), al igual que en Isaba (Navarra), en Cerler y el refugio de Pineta (Huesca), y Valdezcaray (La Rioja).

Uno de los episodios más duros de este temporal se vivió en las autovías A-92 y A-44 que unen Granada con Jaén, en donde hasta 2.000 personas pernoctaron en una misma área de servicio, y la situación se agravó cuando cientos de camiones tuvieron que parar en autovías y colapsaron tramos de las carreteras secundarias. En Granada además la Guardia Civil auxilió a más de 500 personas, el tráfico ferroviario entre esa provincia y Jaén se interrumpió a primeras horas y varios pueblos quedaron aislados y sin electricidad, con cosechas de olivos y frutas tropicales perdidas.

Miles de escolares sin clase

El 47 por ciento de los colegios de la provincia (unos 230) se vio afectado por el temporal que dejó a 8.200 escolares sin clases. En el interior de Valencia y Alicante, los alumnos sin colegio fueron unos 55.000; en Cataluña unos 8.000, sobre todo en Tarragona; en Galicia, un millar, y en Murcia otros tantos. Más de 2.400 personas de 36 pueblos permanecieron incomunicadas por carretera en Castilla y León, donde 447 niños, de Palencia y Burgos, se quedaron sin clase.

Según el jefe del servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, el frío remitía este martes pero se prevé un nuevo frente frío por el norte el jueves. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que tiene activado un dispositivo especial, recomendaron este martes nuevamente aplazar los viajes hasta que mejore el tiempo y extremar la precaución en las calles por el peligro de heladas y resbalones. A media tarde había mejorado la circulación en las carreteras aunque persistían problemas en un centenar de tramos, varios de ellos en la red principal.

Según los datos de la DGT, a los problemas causados por la nieve, que mantiene cerrados al tráfico 28 puertos de montaña y obliga a usar cadenas en otros 18 (en la red principal sólo los de San Glorio en León y La Mora en Granada), se suman los derivados de las intensas lluvias caídas, sobre todo en puntos de Andalucía y el fuerte viento de levante en el litoral.

Por otro lado, en El Prat, donde este lunes se cancelaron 180 vuelos y la situación afectó a otros aeropuertos sobre todo a Barajas, la operatividad recuperó la normalidad a lo largo de la jornada, en la que se anularon en Barcelona 14 trayectos por desajustes de programación. En el aeropuerto madrileño se cancelaron nueve trayectos con Barcelona, de las 150 conexiones aéreas programadas con esa capital.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios