Menú

El nuevo IRPF tendrá entre dos y cuatro tramos frente a los cinco actuales

El vicepresidente y ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno reducirá el número de tramos del IRPF para situarlos entre dos y cuatro frente a los cinco actuales, y ha afirmado que la rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35 por ciento, "no está excluida", aunque el Gobierno aún no está trabajando en ella. Por lo que respecta a la deducción por la compra de Vivienda, Solbes ha dicho que ve "razonable" el actual límite del 15 por ciento.

L D (Agencias)  La reducción del número de tramos que se acometerá en la reforma del IRPF dependerá, según Solbes, de dos factores fundamentales, como son el margen de maniobra dependiendo de la evolución de los ingresos y el efecto que pueda tener la rebaja sobre la financiación de las comunidades, al tener cedida una parte del impuesto.
 
Durante su intervención en el Forum Europa, el vicepresidente explicó que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto, pero indicó que debe ser perfectamente financiable y tener en cuenta la evolución de los ingresos, al objeto de que el Gobierno pueda seguir financiando las políticas económicas prioritarias.
 
Al mismo tiempo, dijo que Hacienda también tendrá en cuenta que la rebaja del impuesto no es sólo un tema que afecta al Estado central, sino que una parte del mismo está cedido a las comunidades autónomas, que en este momento tienen un problema de financiación derivado fundamentalmente del déficit sanitario. "Habrá que plantearse este tema", subrayó.
 
Respecto a la deducción por vivienda en el IRPF, el ministro calificó de "relativamente razonable" el límite actual de la deducción, situado en 9.000 euros anuales y un porcentaje de desgravación del 15 por ciento. "No sé si habrá una corrección de ese tope, pero opino que no es una cifra incoherente, sino que puede ser tan válida como otra cualquiera", subrayó Solbes, insinuando de esta forma que el Gobierno mantendrá el límite actual de la deducción, después de haber anunciado recientemente correcciones para eliminar los "elementos no equitativos".
 
Sobre los cambios anunciados en el mercado hipotecario, el titular de Economía subrayó que la intención del Ejecutivo es fomentar la creación de hipotecas "más ágiles, más fáciles de transmitir y con mayor facilidad para pasar de una entidad bancaria a otra", con la finalidad de conseguir un mercado hipotecario "más eficiente". En este sentido, sugirió que esta mayor eficiencia podría conseguirse mediante un abaratamiento de los costes asociados a las mismas. "Si es más caro, pocos van a cambiar de entidad", indicó.
 
Descarta defender a la Comunidad de Madrid en el caso Mintra
 
Por lo que respecta al cambio de criterio de Eurostat sobre Mintra, el vicepresidente segundo del Gobierno dijo que los conceptos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) sobre la clasificación de la empresa Madrid Infraestructura del Transporte (Mintra) como una actividad pública "son muy claros", y consideró que "este tipo de decisiones no son recurribles", lo que se puede interpretar como la renuncia del Gobierno de España a defender a la Comunidad de Madrid.
 
Solbes explicó que se trata de una pura clasificación contable, y sólo se puede plantear una posibilidad de consulta al Comité Monetario y Financiero de Eurostat, que normalmente no se ocupa de operaciones concretas sino de algunos casos dudosos de clasificación. "Es un tema muy bien clasificado, los conceptos y la definición de Eurostat son muy claros. A partir de ahí, si queremos entretenernos con papeles no tengo nada en contra", dijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios