Menú

China vigilará Internet "las 24 horas del día" con motivo de la Asamblea Popular Nacional

Las autoridades chinas redoblarán las labores de censura sobre foros y salas de chats de Internet hasta cubrir "las 24 horas" del día. La medida se toma con ocasión de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza esta semana en Pekín. Guardias de seguridad se encargarán de filtrar "cualquier mensaje enviado por un usuario", han advertido las autoridades asiáticas.

0
L D (EFE) Según Qin Rui, subdirector de la Oficina de Supervisión y Seguridad en Internet, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, todos los mensajes "serán sometidos a rígida censura antes de aparecer en Internet". El objetivo de esta campaña es evitar que lleguen al público "mensajes escritos con motivos ocultos", informó la agencia estatal Xinhua.
 
En una reunión preparatoria, los responsables del Ministerio anunciaron sus planes a los grandes servidores de Internet, como Beijing Telecom y Beijing Netcom, los 14 mayores portales de Internet del país y cuatro redes de cibercafés.
 
La Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) comenzará el próximo sábado en el Gran Palacio del Pueblo, dos días después de que inicie sus reuniones la Conferencia Político Consultiva del Pueblo Chino. Para vigilar la seguridad en las calles, Pekín ha requerido los servicios de 650.000 voluntarios para que patrullen la capital en busca de personas sospechosas o que alteren el orden público.
 
Los voluntarios, llamados "bandoleras rojas" por la insignia que llevan en el brazo, han detenido ya a 448 personas, y tratarán de evitar gestos de protesta en lugares emblemáticos como la plaza de Tiananmen, tradicional foco de insatisfechos de todo el país, sobre todo durante la Asamblea.
 
Entre el uno y el 20 marzo, la policía restringirá el acceso de vehículos privados y camiones a la capital, donde sólo podrán permanecer tres días (en vez de los 30 habituales), informó la agencia de prensa Xinhua. Desde la semana pasada, están prohibidos en Pekín los vuelos en globo, parapente y cualquier otro tipo de "deportes aéreos", por miedo a que alguien aproveche estas técnicas para cometer algún acto terrorista.

Internautas en aumento

Precisamente, un estudio acaba de vaticinar China podría alcanzar los 120 millones de usuarios de Internet en 2005, lo que supone un crecimiento del 28 por ciento respecto al aumento registrado el año pasado, que cerró con 94 millones de internautas.
 
China es el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo. Sólo el año pasado comercializó 16 millones de máquinas. Para este año está previsto que esta cifra aumente un 13 por ciento, según datos de International Data Corp (IDC).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios