Menú

La policía venezolana detiene a un sindicalista por participar en la huelga contra Chávez en 2002

La policía venezolana confirmó este martes la detención del sindicalista y dirigente opositor Carlos Ortega, pero advirtió que se están haciendo una serie de pruebas para ratificar su identidad pues se ocultaba bajo la identidad de Manuel Mendoza. La Fiscalía venezolana le acusa de "rebelión civil, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento (asociación para delinquir) y devastación", por participar en la huelga del sector petrolero de finales de 2002 contra el régimen del presidente Hugo Chávez.

L D (EFE) Marcos Chávez, director de la policía judicial, señaló a los periodistas que Ortega fue capturado el lunes por la noche en un casino del centro de Caracas. Y señaló que las pruebas técnicas y genéticas que se le están haciendo tienen la finalidad de disipar cualquier duda de que el detenido es Ortega.

Añadió que, si se confirma que es el sindicalista, éste será entregado a la justicia, ya que está acusado por la Fiscalía de "rebelión civil, traición a la patria, instigación a delinquir, agavillamiento (asociación para delinquir) y devastación".

Ortega habría incurrido en estos delitos, según la Fiscalía, durante un paro petrolero de finales de 2002 organizado por la oposición para tratar de derribar el régimen del presidente Hugo Chávez. Ese paro, que duró dos meses, ocasionó pérdidas al país que la Asamblea Nacional calculó en 10.000 millones de dólares.

Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), organismo del que Ortega fue presidente, dijo que la detención les fue confirmada este martes por el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, con quien hablaron por teléfono.

Familiares de Ortega dijeron este martes que se encontraba clandestinamente en el país desde mediados de agosto pasado, cuando Costa Rica le revocó el asilo que le había concedido en marzo de 2003.

Temas

0
comentarios