Menú

El Gobierno confiesa que su "plan dinamizador de la economía" no es "cuantificable"

Pedro Solbes no presentó el anunciado "plan dinamizador de la economía" española. En su lugar lo hicieron los secretarios de Estado David Vegara y Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el asesor Miguel Sebastián. El vicepresidente económico, a esas horas, explicaba en el Fórum Europa las novedades del IRPF. De momento, según Vegara, las medidas anunciadas no son "cuantificables" porque –añadió– "este no es un Gobierno de máximos". Eso sí, Sebastián prometió revisar anualmente la eficacia del plan para demostrar que no es "humo".

Pedro Solbes no presentó el anunciado "plan dinamizador de la economía" española. En su lugar lo hicieron los secretarios de Estado David Vegara y Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el asesor Miguel Sebastián. El vicepresidente económico, a esas horas, explicaba en el Fórum Europa las novedades del IRPF. De momento, según Vegara, las medidas anunciadas no son "cuantificables" porque –añadió– "este no es un Gobierno de máximos". Eso sí, Sebastián prometió revisar anualmente la eficacia del plan para demostrar que no es "humo".
(Libertad Digital) El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha rechazado en dos ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, cuantificar los objetivos del nuevo Plan de Dinamización de la economía, amparándose en que "este es un Gobierno de máximos".
 
Este plan es una de las cinco bases sobre las que el Gobierno quiere aumentar la productividad, junto con la Reforma Fiscal, el Refuerzo de la Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Fomento Empresarial y Mercado de Trabajo y el Diálogo Social.
 
David Vegara ha comparecido ante la prensa con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián y el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
 
Los objetivos generales planteados por el Gobierno son el aumento de la productividad y del empleo. Miguel Sebastián, ha anunciado que “nos comprometemos a presentarnos anualmente para juzgar los resultados, que dirán si estas medidas son humo o no”. En el mismo sentido, Sebastián ha comparado las medidas económicas del anterior Gobierno con "humo". Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha añadido que, si bien durante los tres primeros años de la administración del Partido Popular se tomaron varias medidas "interesantes", en su opinión se realizó una paralización en 1999, por lo que el plan anunciado este martes por el Gobierno supondría una ruptura de la tendencia de los últimos cinco años.
 
Miguel Sebastián ha precisado, pese a la falta de concreción de los objetivos del nuevo plan, que la economía española sentirá una mejora en la productividad en "un plazo razonable", que tampoco llegó a determinar. No obstante Sebastián afirmó que según creía los efectos "se empezarán a notar en esta legislatura".
 
Operadores dominantes
 
David Vegara ha detallado durante la rueda de prensa un paquete de unas cien primeras medidas. Una de ellas consiste en abrir la posibilidad de que las cooperativas agrarias suministren productos petrolíferos distintos del gasóleo B a terceros que no sean socios. De este modo las cooperativas agrarias podrán proveer combustibles de diversos tipos, sin que se limite la venta a los miembros de la cooperativa. La justificación que ha ofrecido Miguel Ángel Fernández Ordóñez de esta medida es que "aumenta la competencia".
 
El Gobierno prevé la fijación de la figura de operador dominante dentro de los mercados energéticos. El objetivo de la calificación de los operadores dominantes, que alcanzarán las compañías que superen el 10% de cuota de mercado, es “establecer determinadas obligaciones regulatorias” para “favorecer la competencia”. Además de que podría haber una “legislación específica” para estos operadores, David Vegara ha anunciado que éstos se verán obligados a realizar subastas de su energía primaria.
 
Otra de las medidas consiste en paralizar la liquidación de los costes de transición correspondientes al ejercicio 2004 hasta que el Gobierno cierre la redacción del Libro Blanco sobre el sector eléctrico, que está elaborando. Esta suspensión se retrasará, como poco hasta el primero de enero de 2006. Dentro del mismo mercado Vergara ha anunciado que las compañías eléctricas tendrían que reducir su participación en Red Eléctrica Española al 1% de aquí al 1 de enero de 2008. 
 
Bajan las tasas de emisión de renta fija
 
Según el Plan presentado por el Secretario de Estado de Economía, se rebajarán hasta en un 40% las tasas de emisión de títulos de renta fija. David Vegara ha aclarado que el objetivo es evitar la “deslocalización” de este tipo de instrumentos financieros, ya que los emisores podrían optar por hacer las emisiones en otros países de la Unión Europea, para luego ser comercializadas en España sin la necesidad de contar con la autorización de la CNMV.
 
También se arbitran otras medidas fiscales, entre las que se encuentra el aumento del porcentaje de deducción por inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones de las PYMES hasta el 15% (desde el 10% actual) sobre el Impuesto de Sociedades. A este respecto el Secretario de Estado de Hacienda ha afirmado que, si bien el Ministerio sigue previendo aumentar la simplificación del Impuesto de Sociedades, se mantendrán ciertas deducciones que tengan relación con I+D+i.
 
Rebaja de IVA a la TDT
 
En otro orden de cosas, el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha confirmado que el Gobierno reducirá el IVA a los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de incentivar la digitalización “en el contexto del adelanto del apagón analógico”. Vegara ha dicho en la rueda de prensa que el Ministerio tiene el mandato de reducir el IVA para los servicios de TDT a lo largo del presente ejercicio. No obstante, según informó el diario El País el pasado viernes 25 de febrero, esta rebaja alcanzaría a las cuotas de abono de la televisión de pago, servicio que tiene en monopolio la compañía Sogecable. En tal caso, el Gobierno estaría subvencionando la televisión de pago, con el único operador como principal beneficiario.
 
En la actualidad sólo las televisiones de más alta gama cuentan con sintonizadores de TDT. Estos receptores pueden recibir ya la señal procedente de los canales Veo TV, del Grupo Recoletos, y Net TV, perteneciente al Grupo Vocento. Pero si la medida confirmada este martes por el Gobierno incluye “cuotas de abono de la televisión digital de pago”, como informaba el diario del Grupo Prisa, el alcance de la medida sería de mayor calado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios