Menú
QUIEREN QUE SE CONTEMPLE CASO POR CASO

Los vecinos del Carmelo consideran insuficientes los 6.000 euros de indemnización

Los vecinos del Carmelo afectados por el hundimiento de tierras consideran "insuficiente" la indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios, incluidos los morales, que ha aprobado otorgar la Generalidad a cada familia desalojada que regrese a su vivienda.

L D (EFE) El consejero jefe, Josep Bargalló, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de que esta indemnización, que se sumará a las ayudas estatales, incluye los anticipos ya abonados a cuenta de las indemnizaciones, a la espera de lo que dictamine la justicia.
 
El Gobierno catalán ha reiterado que se hará cargo de las dietas del millar de personas desplazadas hasta que regresen a sus viviendas y que asumirá el coste de las obras de reparación que se deben efectuar en los inmuebles. En el caso de las 34 familias que se han quedado sin casa -las de los números 10 y 12 del Pasaje Calafell, que ya están demolidos, y 6 y 8 de esta vía y 6 de la calle Conca de Tremp, pendientes de derribo-, se acordarán con ellos las compensaciones e indemnizaciones que correspondan.

La Generalidad, a través de la empresa Adigsa, dependiente del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, propondrá soluciones alternativas a las 400 personas, aproximadamente, que no podrán volver de forma inmediata debido a la necesidad de recimentar sus edificios o porque se han quedado sin vivienda. Estos vecinos, según ha explicado Nadal, podrán optar entre seguir realojados en hoteles o cobrar una ayuda de 700 euros mensuales en concepto de alquiler, así como 200 euros más por gastos de consumo doméstico, además de las dietas que perciben los vecinos que están en los hoteles.

Nadal ha insistido en que su departamento abrirá todos los expedientes que sean necesarios para determinar la responsabilidad patrimonial en que se haya podido incurrir por los daños causados a los vecinos del Carmelo a raíz de los desprendimientos de tierras en las obras de prolongación de la línea 5 del metro. El Gobierno catalán también ha acordado mantener los servicios de atención a los afectados en los ámbitos asistencial, sanitario, educativo, psicológico y de movilidad mientras haya un solo vecino desalojado. Hasta el momento, las administraciones han abonado 228.675 euros en concepto de dietas a 1.030 beneficiarios, así como 402.000 euros a 385 de las 450 posibles en concepto de anticipo en el pago de indemnizaciones.

En cuanto a los comercios, 46 de los 50 que han tenido que cerrar han cobrado en conjunto 194.680 euros, mientras que están pendientes de recibir una indemnización de 750 euros por trabajador y mes y cinco euros por metro cuadrado 70 tiendas y 90 expositores del Mercado Municipal del Carmelo. Nadal, que ha señalado que todavía se deben inyectar 280 metros cúbicos de cemento en la zona del derrumbe, donde ya no se registran movimientos, ha asegurado que las obras de la línea 5 del metro quedarán paralizadas durante un período aproximado de seis meses, a la espera de la redacción de un nuevo proyecto constructivo modificado.
 
Los vecinos no están conformes
 
El presidente de la Asociación de Vecinos del Carmelo, Fernando González, se ha mostrado "decepcionado" por esta cuantía aprobada por el gobierno catalán, que "ha demostrado que no se está tomando en serio" el asunto. González ha explicado a EFE que esta cantidad puede resultar adecuada a algunos vecinos, mientras que a otros les puede parecer insuficiente porque han sufrido peores daños en sus viviendas y han padecido daños morales más graves. "Hay que mirar caso por caso y a cada vecino otorgarle una cantidad ajustada a su caso", ha señalado el presidente de la Asociación, quien ha precisado que la Generalidad tendría que ofrecer ayudas más individualizadas en vez de un acuerdo "tan pobre" y "generalizado".

Por su parte, Pedro García, que como coordinador representa a 495 vecinos que están realojados en hoteles, ha asegurado a EFE, a título personal, que "se trata de una indemnización insuficiente e ínfima" que "seguramente sólo servirá para hacer volver a la gente a sus casas. "No paga el tiempo que nos han hecho perder", ha señalado García, quien reconoce que la situación de las 34 familias que se han quedado sin vivienda o se quedarán es diferente a la del resto de afectados, pero que no debería ser "tan enorme" la diferencia en concepto de indemnizaciones.


En España

    0
    comentarios