Menú

Nace la nueva empresa de astilleros con una cartera de pedidos heredada de 3.600 millones de euros

Navantia, la nueva empresa pública española de construcción naval militar, fruto de la segregación de actividades de Izar, se ha fijado el objetivo de facturar anualmente en torno a los 1.400 millones de euros, según anunció este miércoles su presidente Juan Pedro Gómez Jaén. El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, avanzó también un programa anual de inversiones en torno a los 90 millones de euros y una cartera de pedidos de 3.600 millones de euros.

L D (EFE) En el acto de presentación de esta nueva empresa, en el que estuvo presente el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, así como el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, se avanzó un programa anual de inversiones en torno a los 90 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 3.600 millones de euros.
 
Este objetivo de facturación supera en 300 millones de euros la cifra de negocio de los centros que ahora integran Navantia (Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando y Madrid) en 2004.

Durante la presentación, Pedro Solbes dijo que el diseño elaborado para esta nueva empresa es "certero", cumple con los objetivos de mantener la actividad de la construcción naval con criterios de eficacia y abre un futuro prometedor para la construcción naval, después de varios años de crisis que abocaron a una situación de práctica quiebra a los astilleros públicos.
 
Navantia, que operará con las instalaciones de Ferrol, Fene, Puerto Real, San Fernando, Cartagena y las oficinas administrativas de Madrid, tiene marcadas como líneas de actividad la construcción naval, fundamentalmente militar, aunque en sus competencias figura un 20 por ciento de actividad en materia civil. Asimismo, se verá inmersa en líneas de actividad de propulsión y energía, reparaciones y sistemas y armas, todo ello con un alto componente tecnológico, pues de los más de 5.500 empleados de la nueva compañía, un millar son ingenieros o adscritos a las tareas de Investigación y Desarrollo (I+D).
 
Según afirmaron sus impulsores, la nueva empresa de construcción naval, en la que SEPI actuará como accionista universal, nace con una fuerte vocación internacional, un aspecto que le permite posicionarse de forma favorable ante la eventual formación de un consorcio naval europeo, en la que, como aseguró Gómez Jaén, tienen "vocación de participación". Otro de los puntos fuertes de la nueva empresa hace referencia a su actividad global, pues asume las tareas de diseño, desarrollo, producción, integración, apoyo logístico integrado de plataformas, propulsión y sistemas navales de combate y entrega de buques plenamente operativos.

El catálogo de productos de Navantia, que hasta ahora ha operado con la razón social New Izar, tras los acuerdos de segregación de actividades de septiembre pasado, ofrece la más amplia variedad de buques militares y de guardacostas con el fin de suministrar con plena fiabilidad tanto a la Armada Española, como a la de cualquier otro país.
 
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, anunció que el proceso de negociación del excedente laboral de 4.028 trabajadores, pertenecientes a la rama civil desgajada de Izar, se encuentra en fase de consulta, pero con la perspectiva de una solución en breve, ya que la próxima semana se presentará el Expediente de Regulación de Empleo en la Dirección General de Trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios