Menú

Prisión incodicional para Jean Mattin León Bilbao acusado de construir escondrijos para ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó este sábado el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con banda armada para Jean Mattin León Bilbao, detenido el pasado martes en la carretera nacional 121, dentro de la comunidad autónoma de Navarra. Está acusado de estar relacionado con la construcción de escondrijos para ETA en Francia, según informaron fuentes jurídicas.

L D (Europa Press) Las mismas fuentes señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha decretado, a petición del fiscal Fernando Burgos, la incomunicación en prisión del detenido para continuar con la investigación relativa a los hechos que se le imputan. Esta medida puede ser decretada por un espacio de cinco días prorrogables por otros tres en función del avance de las averigüaciones.

Jean Mattin León Bilbao, quien prestó declaración ante el magistrado, por espacio de veinte minutos, fue conducido a la cárcel madrileña de Soto del Real. Su arresto se produjo cuando circulaba en un vehículo entre las localidades de Vera de Bidasoa e Irún, a la altura del kilómetro 76 de la N-121. En un control de la Guardia Civil, ante el que tuvo que detenerse, se comprobó que León Bilbao era la identidad de un presunto etarra al que investigaba la Benemérita por su presunta implicación en la construcción de escondrijos para la banda terrorista. La Guardia Civil investiga la posibilidad de que el detenido, de 42 años y con residencia habitual en Francia, haya participado en la construcción de los habitáculos que fueron hallados durante la operación en la que se detuvo a los jefes de ETA Mikel Albizu, 'Antza', y Soledad Iparraguirre, 'Anboto', entre otros, el pasado 3 de octubre.
 
En aquella operación se encontraron al menos siete escondrijos con dinero, armas y diversa y abundante documentación. La Policía francesa halló en los escondites más de 600 kilos de dinamita Tytadine, 400 de clorato sódico, 44 subfusiles, 30 fusiles, 68.000 cartuchos de munición, 5.000 detonadores, 70 granadas Mekar, 12 Jotake, 31 lanzagranadas y hasta dos misiles tierra-aire, así como más de 70.000 euros.
 
Los agentes se sorprendieron de la sofisticación en los sistemas de apertura de los escondrijos. Uno, el hallado en Saint Pierre D'Irube, el sistema de apertura estaba disimulado y había que accionarlo por un complejo sistema hidráulico. Otro, el localizado en Urrugne, se abría con un mando a distancia. Este era el domicilio del camionero Pedro Alcantarilla, único arrestado en territorio español en el marco de aquella operación cuando circulaba a la altura de Burgos. Alcantarilla es el primer detenido por terrorismo cuya entrega a Francia ha sido acordada por la Audiencia Nacional, ya que en su domicilio se halló, además, abundante documentación.

Temas

En España

    0
    comentarios