Menú

La Generalidad expedienta a todas las compañías que ofrecen telefonía e Internet

La Agencia Catalana del Consumo (ACC), organismo dependiente de la Generalidad, ha abierto expedientes sancionadores a todas las empresas de telefonía móvil, fija e Internet en las que se han detectado infracciones tras la gran cantidad de denuncias de los usuarios efectuadas en el año 2004.

0
L D (EFE) Según ha informado el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo en un comunicado, esta actuación de la ACC se ha producido de oficio para "dar respuesta" a las más de 8.700 reclamaciones recibidas durante 2004 por irregularidades en la contratación de servicios y productos de telefonía. El 24 por ciento de las reclamaciones a estas compañías corresponden a denuncias por servicios de Internet y conexiones a líneas de ADSL, según precisa la Agencia Catalana de Consumo, que recuerda que las sanciones pueden llegar hasta los 600.000 euros por expediente.
 
Los principales motivos de reclamación se centran en el cobro de facturas por servicios no prestados al usuario, diferencias entre el servicio de publicidad y el servicio recibido, la dificultad para darse de baja de los servicios, así como los retrasos en las altas del servicio, entre otros.
 
El director general de la Agencia Catalana del Consumo, Enric Aloy, ha anunciado que el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo "ha decidido actuar de manera proactiva y contundente ante la actual sensación de inseguridad y desprotección de los consumidores ante las prácticas de algunas empresas". En este sentido, Aloy ha anunciado que para determinar la cuantía de las sanciones "se tendrá especialmente en cuenta la calidad del servicio al cliente, la reiteración de las malas prácticas, así como el número de afectados por la misma compañía".
 
Enric Aloy ha señalado la voluntad de la Agencia Catalana del Consumo para "llegar a la adhesión al sistema arbitral de todas las empresas que operan en el territorio, para que las compañías muestren su voluntad de facilitar la resolución de conflictos".
 
Fuentes del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo no han querido precisar el nombre de las compañías a las que se ha abierto expediente por las irregularidades denunciadas por los usuarios.
 
Satisfacción de la OCUC
 
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), Angel Tarrés, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Generalidad de abrir expedientes sancionadores a unas empresas de telefonía que en ocasiones "bordean la ley".
 
La Agencia Catalana del Consumo, organismo dependiente de la Generalitat, ha abierto expedientes sancionadores a todas las empresas de telefonía móvil, fija e internet que operan en Cataluña para "dar respuesta" a las más de 8.700 reclamaciones recibidas durante 2004 por irregularidades en la contratación de servicios y productos de telefonía. Tarrés recordó a Efe que esta problemática ya fue denunciada por la organización que preside "en un informe exhaustivo que presentamos el pasado mes de junio", y aventuró que "probablemente la lectura detenida de nuestro informe ha llevado a abrir esta investigación".
 
El presidente de la OCUC ha denunciado que algunas de estas empresas de telefonía "tienen una actitud casi gangsteril, porque es muy fácil darse de alta y casi imposible darse de baja".
 
En este sentido, añadió que "además de tratar muy mal a los clientes que se quieren dar de baja, a veces los ponen en los registros de impagados, cuando no tienen ningún derecho a hacerlo". Para Tarrés, la actuación de estas compañías "está bordeando la ley, y probablemente en ciertos casos llegan a efectuar algún fraude de ley".

En Tecnociencia

    0
    comentarios