Menú

Siria comenzará su repliegue militar del Líbano este lunes tras la reunión del comité sirio-libanés

El ministro de Defensa del Líbano, Abdel Rahim Murad, ha informado de que este lunes comenzará el repliegue de las tropas sirias del valle de la Beka tras una reunión del Comité Supremo sirio-libanés. Ante el parlamento de su país, el presidente de Siria, Bachar al-Asad, anunció una retirada parcial. En un enérgico comunicado, el Departamento de Estado de EEUU consideró la medida insuficiente y exigió a Damasco el puntual cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

LD (EFE) El repliegue militar sirio del Líbano comenzará tras la reunión que el Comité Supremo sirio-libanés mantendrá lunes, anunció este domingo en Beirut el ministro libanés de Defensa del Gobierno dimisionario, Abdel Rahim Murad. El referido comité, que no se reúne desde hace tres años, está integrado por los presidentes, los primeros ministros y los ministros de defensa de ambos países.
 
En un duro comunicado de prensa, el Departamento de Estado de EEUU considera que no es suficiente el anuncio que este sábado hizo ante el parlamento de Siria el presidente Bachar al-Asad sobre una retirada parcial de sus tropas del Líbano.
 
Argumentando la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la salida de las tropas y los servicios de inteligencia extranjeros del Líbano, el texto señala que "como ya dijo el presidente George Bush el viernes, cuando EEUU y Francia dicen retirada quieren decir una retirada completa, no a medidas". Según el Departamento de Estado, "el mundo está muy atento a la situación en el Líbano, en especial en Beirut".
 
Washington subraya que "los gobiernos de Siria y Líbano deben respetar la voluntad del pueblo libanés y los libaneses deben poder expresarse, libres de intimidación y de la amenaza de la violencia".
 
El mundo, añade el duro comunicado, "considerará directamente responsables a los gobiernos del Líbano y Siria de cualquier intimidación, confrontación o violencia dirigida contra el pueblo libanés" y "así se lo hemos hecho saber a ambos Gobiernos". Además, insiste en que las elecciones previstas para mayo en el Líbano se celebren de manera "libre, justa y creíble" y bajo la supervisión de observadores internacionales.
 
El comunicado exige también la "cooperación completa" de las autoridades libanesas con la investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, perpetrado el pasado catorce de febrero y que desató la actual crisis. Siria, indica el Departamento de Estado, "no debe hacer nada que obstruya o perjudique a la investigación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios