Menú

De la "cortina de humo" a las "pistas verdaderas" de los confidentes

Dentro de la serie de reportajes que El País está publicando con motivo del primer aniversario del 11-M, el de este domingo se refiere a "la investigación inútil de tres pistas falsas". Es un resumen de lo ya avanzando sobre la trama asturiana de explosivos. Cuando esta información fue desvelada, en su mayoría por El Mundo, desde algún editorial del diario de Prisa se llegó a hablar de "cortina de humo". Ahora se trata de "pistas verdaderas". El reportaje incluye entre lo que conocía la Guardia Civil por boca de los confidentes, en febrero de 2003, que de la mina donde había trabajado Trashorras habían salido 200 kilos de Goma 2 y que "ETA andaba detrás de ella para comprarla".

(Libertad Digital) El reportaje de El País se basa en el informe de la Fiscalía de Asturias sobre las investigaciones "fallidas" a raíz de los testimonios de los confidentes antes del 11-M. Un informe, sostiene, que lo recibió el todavía director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, en abril de 2004.
 
Según el resumen de El País, "en febrero de 2003 no son pocos los datos que la Guardia Civil ha recopilado de sus confidentes": "Emilio Suárez, cuñado de Antonio Toro, está jubilado de la mina Caolín. De esa mina hace menos de un año sacaron 200 kilogramos de Goma 2. ETA andaba detrás para comprarla. Por aquella fecha la Goma 2 estaba en la casa de Toro, que la policía no registró. Toro ocultaba en su casa una ametralladora, una pistola de nueve milímetros, un revólver del 38 y una escopeta recortada. La dinamita está escondida en el prado de su casa, un hórreo situado en Cogollo. Un vecino de Avilés puede facilitar un croquis".
 
Añade que también "el fiscal jefe de Asturias, Rafael Valero, recibe directamente un soplo" que coincide con lo aportado hasta ahora por los confidentes pero que no ha dado frutos tras la investigación. Y concluye que "el fiscal descarta intencionalidad en tanta pesquisa fallida".

Temas

0
comentarios