Menú
EL EX JEFE DE LA BANDA Y SU NOVIA

La UPV matricula a 57 etarras recluidos en Francia, entre ellos a Mikel Antza y Soledad Iparraguirre

La Universidad del País Vasco (UPV) ha matriculado a 57 presos de ETA que cumplen condena en Francia, entre los que se encuentran el último jefe de la banda terrorista detenido, Mikel Antza y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre.  La UPV ha tomado esta decisión de forma unilateral sin acuerdo alguno con el Gobierno ya que, de momento y según la Ley General Penitenciaria vigente, los presos etarras sólo pueden estudiar en la UNED para evitar privilegios.  

L D (Europa Press) Tras el último cambio incluido en la Ley General Penitenciaria, los presos sólo podían realizar estudios universitarios en la Universidad a Distancia (UNED), que es con quien tiene convenio la Dirección General de Prisiones.
 
El objetivo de esta modificación fue evitar los privilegios que según habían denunciado numerosos profesores de la UPV, tenían los presos de ETA matriculados en esta Universidad. Desde entonces, los presos de la banda terrorista dejaron de estar matriculados en la UPV, tanto los que estaban ingresados en cárceles españolas como los de las prisiones francesas.
 
No obstante, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunció hace varios meses que iba a preparar un protocolo con la Conferencia de Rectores (CRUE) con el fin de que los presos pudieran estudiar en otras universidades distintas de la UNED, las carreras que no ofrece esta universidad a distancia. Esto abriría la puerta de facto a que los presos de ETA volvieran a la UPV. Se preparó un borrador del citado convenio, pero el asunto no ha prosperado de momento y no hay ningún acuerdo al respecto.
 
Sin embargo, la UPV ha optado por matricular a los presos de ETA que están recluidos en Francia y de los 168 existentes ha matriculado a 57. El número de matriculados en distintas facultades asciende a 29, buena parte lo han hecho en Filología y también en Ciencias de la Comunicación y Sociales. Pero también se han matriculado en otras carreras como Económicas o Ingeniería. El resto, otros 28, se han matriculado en la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
 
Mikel Antza y Soledad Iparraguirre, entre los matriculados
 
Entre los matriculados está el último dirigente de ETA detenido en Francia, Mikel Antza y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre. Ambos fueron arrestados el pasado 3 de octubre en Sallies de Bearn, donde guardaban abundante documentación de la banda terrorista ETA. Las fuentes consultadas explicaron que hace unas semanas se produjo una reunión del rector y la vicerrectora de alumnos con unos 25 decanos de las distintas facultades. En este encuentro se les comunicó que la Junta de Gobierno de la UPV había acordado que los presos que estuvieran recluidos en cárceles francesas pudieran estudiar en la Universidad del País Vasco y que se iba a iniciar la matriculación de los mismos.
 
Recientemente el rectorado ha remitido una carta a los directores de departamento de la Universidad explicando quienes son los alumnos presos que van a cursar asignaturas en sus respectivas facultades. En esta carta se comunica a cada departamento los nombres de los presos que están matriculados en cada asignatura para que se hagan cargo de la enseñanza de los mismos. La citada carta precisa que la matriculación de los alumnos presos se ha producido en virtud del protocolo que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco.
 
Condiciones más favorables para los etarras
 
El citado protocolo fue aprobado a finales del pasado año por la Universidad del País Vasco, pero sin una negociación con el Gobierno, ni tampoco un acuerdo. Fue una cuestión unilateral de la UPV. Este texto, además de contemplar condiciones más favorables en becas, matrículas, exámenes y temarios para los inmersos que para los alumnos presenciales, también preveía que la atención a los alumnos presos recayera en el vicerrectorado de alumnos.
 
Fuentes de la universidad aseguran que este vicerrectorado no tiene capacidad de exigir o sancionar al profesorado por lo que tendrá que desarrollar su actividad con profesores voluntarios. Esto, según las mismas fuentes, podría suponer en la práctica que quienes se ofrezcan voluntarios sean personas ideológicamente cercanas a los alumnos presos. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que ahora, la UPV también está gestionando la concesión de becas de estudios para este nuevo alumnado, así como los materiales de estudio para cada asignatura.

En España

    0
    comentarios