Menú

Dimite el presidente de la CMT tras oponerse al traslado de este organismo a Barcelona

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, ha puesto su cargo a disposición del Ejecutivo, que ha aceptado su renuncia. La decisión de Bustelo se produce tras su oposición "al complejo y delicado proceso de trasladar la sede de la CMT a Barcelona". El PP cree que Bustelo es una víctima de la "prepotencia" de Montilla y la "falta de respeto" de Zapatero por los organismos independientes.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, ha puesto su cargo a disposición del Ejecutivo, que ha aceptado su renuncia. La decisión de Bustelo se produce tras su oposición "al complejo y delicado proceso de trasladar la sede de la CMT a Barcelona". El PP cree que Bustelo es una víctima de la "prepotencia" de Montilla y la "falta de respeto" de Zapatero por los organismos independientes.
(Libertad Digital) El mandato legal de Carlos Bustelo al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) debía extenderse hasta el mes de diciembre de 2008. Sin embargo, Bustelo ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentándole su dimisión. En una nota oficial, la CMT explica que la decisión de su hasta ahora presidente se produce "ante las dificultades opuestas para llevar a cabo el complejo y delicado proceso de trasladar la sede de la Comisión a Barcelona".
 
Bustelo ha expresado reiteradamente su discrepancia con la decisión del Gobierno de realizar ese traslado, que él mismo llegó a calificar de "deportación" provocada por motivos políticos. A Bustelo también le dolió que nadie le informara personalmente de esta decisión, ya que tuvo que enterarse por unas declaraciones públicas realizadas por el presidente de la Generalidad, Pasquall Maragal, tras reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, el pasado mes de julio. 
 
El desacuerdo le valió a Bustelo un duro enfrentamiento con el ministro de Industria José Montilla, que según algunas fuentes llegó a plantearse su despido, ya que la CMT depende de esta cartera aunque formalmente sea un organismo independiente. La plantilla de la CMT también mostró desde el principio su rechazo al traslado. Según el comité de empresa, el Real Decreto que establece el cambio de la sede del regulador a Barcelona "sólo decide trasladar la sede" y en ningún caso descarta el mantenimiento de unas oficinas en Madrid.
 
Fuentes del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han informado a EFE de que el titular del departamento, José Montilla, comparecerá ante la Comisión del Industria del Congreso para informar sobre el sustituto de Carlos Bustelo. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará, por Real Decreto, el nombramiento del nuevo presidente de la CMT por un periodo de cuatro años. Montilla ha dicho que esta dimisión no altera "en absoluto" el calendario o las previsiones sobre el traslado del organismo a Barcelona.
 
Víctima de "la prepotencia" y la "falta de respeto"
 
El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Castelló, ha afirmado que el hasta ahora presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, es "víctima de la prepotencia" del ministro de Industria, José Montilla, y de "la falta de respeto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia organismos "independientes" como la CMT. "Bustelo es una víctima más de la prepotencia y arrogancia de Montilla, que cuenta además con el beneplácito de Zapatero que, una vez más, demuestra una falta de respeto institucional y democrático ante los organismos públicos, en este caso, la CMT, que goza de independencia y autonomía por ley", concluyó.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho entender que Carlos Bustelo prefiera trabajar en Madrid, pero consideró "lógico" el traslado del organismo a Barcelona. Solbes ha afirmado que comprende las protestas por el traslado y que quien esté trabajando en Madrid prefiera seguir como hasta ahora, pero ha señalado que la decisión adoptada por el Gobierno de trasladar la CMT a Barcelona tiene "gran lógica" por intentar realizar una redistribución de actividades a lo largo de otras regiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios