Menú

El ex director general del BBV niega la versión del testigo protegido Nelson Rodríguez

El ex director general de Asuntos Legales del BBV Mario Fernández negó hoy en la Audiencia Nacional que el banco ayudara a blanquear 100 millones de dólares procedentes del narcotráfico para conseguir entrar en el capital del Banco Ganadero (Colombia), como había afirmado el testigo protegido Nelson Rodríguez.

LD (EFE) Fernández, en su declaración como testigo ante el juez Baltasar Garzón, desmintió haber dado órdenes a Rodríguez -antiguo empleado del BBV en Puerto Rico-, para que se facilitara el blanqueo de dinero de Marco Aurelio Royo, a cambio de que éste vendiera al grupo español sus títulos del Ganadero.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Fernández afirmó al juez que sólo contactó en una ocasión con Nelson Rodríguez y lo hizo de forma telefónica para comunicarle que estaba despedido. Según este relato, Rodríguez dependía funcionalmente del responsable del banco en Puerto Rico y, por tanto, no era Mario Fernández quien le daba instrucciones sobre ninguna operación.

Al igual que los tres directivos del BBVA que el miércoles prestaron declaración, Fernández explicó que la entidad concedió un préstamo de 100 millones de dólares a Marco Aurelio Royo avalado por sus acciones en el Banco Ganadero, que actuaban de garantía. Nelson Rodríguez acusó a la entidad de entregar este préstamo sin ninguna garantía, para limpiar fondos que Royo tenía procedentes del narcotráfico y a cambio de que este último vendiera sus acciones del Banco Ganadero.

El BBVA entregó este jueves a Garzón las cartas de garantía que certifican que el crédito concedido a Marco Aurelio Royo contaba con los avales necesarios. También declaró ante el juez Mirari Barrena, otra integrante del departamento de Asesoría Jurídica del BBV, que negó haber dado órdenes a Nelson Rodríguez y explicó que contactó en tres o cuatro ocasiones con él por teléfono, pero en ninguna de ellas en relación al préstamo concedido a Royo.

La defensa del BBVA considera que los cinco testigos que comparecieron en los últimos días ante Garzón han puesto de manifiesto que el banco no blanqueó dinero del narcotráfico para entrar en el accionariado del Ganadero y la entidad mexicana Probursa, y han desacreditado el testimonio de Nelson Rodríguez, de quien han partido todas las acusaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios