Menú

Martínez Camino dice que la elección de Blázquez no obedece a factores externos a la CEE

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dijo este viernes que la elección del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como nuevo presidente no obedece a factores externos a la CEE, ni a la conflictividad en las relaciones con el Gobierno en los meses pasados. La elección "se ha producido dentro de un proceso electoral perfectamente válido según los Estatutos".

L D (EFE) Martínez Camino hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa habitual al término de la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, y afirmó que el nombramiento de Blázquez "no es ninguna sorpresa", se ha producido "dentro de un proceso electoral perfectamente válido según los Estatutos", en comunión y relación fraternal entre los obispos, y responde a la continuidad institucional de la Conferencia.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el portavoz agregó que una cosa son las informaciones periodísticas sobre los posibles resultados en las elecciones para renovar los cargos de la CEE, y otra los resultados mismos. Una vez más, como ha ocurrido en elecciones anteriores, precisó, se ha demostrado que cada obispo vota en libertad y que no se pueden adelantar antes de las votaciones los resultados que luego se producen.

No obstante, Martínez Camino quiso dejar claro que el hecho de que las elecciones no estén marcadas por factores externos no significa que los prelados estén al margen de la realidad: los obispos están en contacto directo, dijo, con la vida social y diaria, pero las elecciones en la Conferencia "discurren desde los parámetros habituales" que marcan los Estatutos.
 
Relaciones con el Gobierno

Preguntado sobre si la elección de Blázquez contribuiría a mejorar las relaciones con el Gobierno, el secretario y portavoz se remitió a las palabras del obispo de Bilbao tras ser elegido para presidente de la CEE, quien había parafraseado alguna frase del discurso del cardenal Rouco, en la apertura de la Asamblea Plenaria el pasado lunes. Hemos declarado, dijo Rouco entonces y, al día siguiente Blázquez, "nuestra voluntad de mantener unas relaciones positivas de colaboración con las legítimas autoridades del Estado, en el marco del ordenamiento constitucional y de los Acuerdos vigentes entre España y la Santa Sede, guiándonos siempre por el criterio superior de la convivencia solidaria y del bien común".

"De acuerdo con las orientaciones precisas del Concilio Vaticano II, la Iglesia sabe bien que, en cuanto Iglesia, su misión y su tarea no es la política, en la que los ciudadanos y, por tanto, también los católicos pueden actuar de modo responsable en virtud de diferentes concepciones, legítimas, de la cosa pública y siguiendo diversos caminos para resolver los problemas a los que han de responder los gobernantes", agregaba Rouco en su discurso.

Martínez Camino dijo también que el vicepresidente de la CEE hasta estas elecciones, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, y él mismo, habían informado a la Asamblea Plenaria sobre el contenido del encuentro que habían mantenido en la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
 
La Iglesia tiene sus parámetros

El portavoz agregó que junto a la información facilitada sobre la reunión por Fernando Sebastián, los obispos se habían interesado por algunas cuestiones concretas de esa conversación. En relación con las interpretaciones en clave política que sobre las elecciones y sus resultados habían venido facilitando los medios de Comunicación, Camino indicó que "es bastante habitual asimilar comportamientos y formas de la vida política" al funcionamiento y actuación de la Conferencia Episcopal, pero "que no por habitual suficientemente exacta".

La Iglesia, agregó, tiene sus propios parámetros y cualidades, "se diferencia más de lo que se parece de la vida política", hay elecciones pero no hay partidos, ni grupos organizados para llevar adelante sus intereses; lo que hay es renovación de edad, de talante, de manera de ser, de carismas y de personas, y por ello cada tres años se procede a la renovación. Estas elecciones cada trienio, explicó, no significa que haya cambios de programas, sólo de personas porque de lo que se trata es de ayudar a los obispos a evangelizar, a cumplir con la misión específica de la Iglesia.

Sobre un posible encuentro entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez, Martínez Camino explicó que Zapatero había llamado el martes a Blázquez para saludarle y que habían hablado de mantener un encuentro próximamente. Esta intención de celebrar un encuentro ya estaba planteada anteriormente, agregó Camino, y "ahora de nuevo se plantea la voluntad de hacerlo". Confiemos en que pronto se pueda conocer la fecha.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios