Menú
LA POLICÍA CIENTÍFICA MANTIENE QUE SON PERSONAS

Los Bomberos de Madrid dicen que las siluetas en el interior del Windsor son un reflejo óptico

El informe elaborado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sobre el vídeo grabado por un aficionado en la noche del incendio del edificio Windsor, en el que se veía a dos personas en su interior, apunta a que este efecto es un reflejo óptico que daba la "sensación" de que las personas estaban dentro del rascacielos destruido. Este informe es totalmente contrario al de la policía que aseguraba que sí eran personas en el interior del Windsor.

El informe elaborado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sobre el vídeo grabado por un aficionado en la noche del incendio del edificio Windsor, en el que se veía a dos personas en su interior, apunta a que este efecto es un reflejo óptico que daba la "sensación" de que las personas estaban dentro del rascacielos destruido. Este informe es totalmente contrario al de la policía que aseguraba que sí eran personas en el interior del Windsor.

L D (Agencias) El informe señala que la composición de la fachada del Windsor permitía ver reflejados otros edificios dependiendo del ángulo de visión, y añade que desde donde se tomaron las imágenes "es totalmente posible" observar un punto situado en la parte sur del edificio de Seguros La Estrella -situado a pocos metros del rascacielos siniestrado-, "dando la sensación que está en el interior del edificio Windsor".

El documento, que será remitido al juez, agrega que desde los puntos exteriores de ataque a fuego, situados en la cubierta del edificio La Estrella y de El Corte Inglés, así como durante las tareas de revisión del interior del edificio de La Estrella, los bomberos mantuvieron una "permanente observación" y en "ningún momento se observa a nadie en el interior del edificio Windsor con linterna". "De haberse producido tal circunstancia, el observador la habría comunicado a su mando natural y este al Jefe de Siniestro para valorar la situación por ser esta de extrema gravedad", asegura el subdirector general de Bomberos, Medardo Tudela, autor del informe.

En este informe se analizan las imágenes del videoaficionado grabadas desde un edificio de viviendas situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde 59, en las que se puede ver el desarrollo del incendio en la fachada oeste del Windsor. Según el informe, si se traza una línea visual desde el punto de la grabación al edificio incendiado esta pasa por encima de la cubierta del edificio La Estrella en la parte central, donde el inmueble tiene nueve plantas.

El fenómeno de reflexión óptica

Agrega el documento que, aplicando las leyes del fenómeno de reflexión óptica, desde el punto de grabación se puede observar un punto situado en la parte sur del edificio La Estrella, donde tiene 11 y 12 plantas, y éste "se puede reflejar en la fachada del edificio Windsor dando la sensación de que dicho punto se encuentra en el interior del mismo".

El subdirector general de Bomberos indica en el informe que en torno a la una de la madrugada, y debido al estado que presentaba el incendio, se dio la orden de desalojo del inmueble y que tras recontar el personal por el mando de cada vehículo actuante y asegurándose de que no faltaba ninguno de ellos se planteó una estrategia defensiva desde varios puntos de las cubiertas de los edificios La Estrella y El Corte Inglés.

En el interior y cubierta del edificio La Estrella "se mantiene una actividad constante" con "circulación de personal por la cubierta y por el interior para realizar relevos y subir instalación de agua por la fachada", añade el informe. En cuanto a la caída de pavesas que se puede ver en la grabación, se apuntan varias explicaciones como que se vieran con visión directa y no reflejadas en la fachada del Windsor, que se vieran "doble" con reflejo y visión directa o que ésta no existiera y sólo fuera un reflejo.

Añade el informe que un vídeo funciona de manera "exactamente igual a la de un único ojo" por lo que no se puede determinar "a qué distancia está esa pavesa de la fachada o en qué zona se encuentra en su caída si únicamente tememos un punto de visión (vídeo)". El documento, de 14 páginas, incluye asimismo un plano general de la zona, una foto de reflejos en la fachada del Windsor y otros esquemas sobre los edificios y los reflejos que sirven de soporte a las tesis apuntadas.

El informe que realizó la Policía Científica a primeros de este mes sobre las imágenes grabadas por un matrimonio de Reus en la noche del incendio concluyó que las siluetas que aparecen en la grabación corresponden a dos personas que se encontraban en el interior del Windsor.

En Sociedad

    0
    comentarios