Menú

Castro anuncia el descubrimiento de un pequeño yacimiento de crudo en la costa norte de Cuba

El dictador cubano ha aprovechado la Navidad para anunciar que dos empresas canadienses ( Sherritt International y Pebercan) han descubierto un nuevo yacimiento de petróleo con una reserva de aproximadamente 100 millones de barriles en la costa cubana. Según el gobierno castrista, el año pasado Cuba consumió 26 millones de barriles, para lo que tuvo que importar crudo de Venezuela. Debido a su baja calidad, el petróleo cubano sólo puede ser empleado en plantas de energía y en fábricas.

LD  (Agencias) "Tenemos un nuevo descubrimiento de petróleo (...) el primero desde 1999", dijo Castro durante un encuentro a puerta cerrada con los parlamentarios, parte del cual fue recogido el sábado por los medios de comunicación oficiales, según informa la agencia de noticias Reuters.
 
"El petróleo tiene una densidad de 18 API (...) y contiene menos de un 5 por ciento de azufre", dijo el viernes el dictador cubano, quien aseguró que se trataba de una de las mejores calidades que puede poseer el crudo de la zona, el cual ronda los 16 API y un 8 por ciento de azufre.
 
Según el Gobierno castrista, la producción cubana de petróleo fue de 26 millones de barriles (71.300 bpd) en 2003 y 653 millones de metros cúbicos de gas. Sin embargo, Cuba consume un mínimo de 150.000 bpd y necesita comprar petróleo al único país con el que tiene relaciones estables, la Venezuela de Hugo Chávez.
 
El crudo cubano procede de pozos terrestres que salpican la costa noroeste a lo largo de las provincias de La Habana y Matanzas. Debido a su baja calidad, el petróleo cubano es empleado en plantas de energía y en fábricas y el gas es usado para generar electricidad y como combustible para cocinar. El nuevo yacimiento de Santa Cruz, 53 kilómetros al este de la capital, comenzará a producir en 2006, dijo Castro, mientras que las empresas canadienses perforarán dos nuevos pozos, y explorarán otros tres “posibles yacimientos” cercanos en 2005.
 
La empresas extranjeras, principalmente Sherritt International y Pebercan, se han unido con acuerdos de producción al monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) y se hacen cargo de alrededor del 60 por ciento del petróleo y del gas cubano que se exporta. La empresa española Repsol YPF informó de que el primer pozo de prueba perforado en las profundidades marinas no era comercialmente viable , pero la compañía tiene planeado volver a perforar en 2006. El área de 112.000 kilómetros cuadrados fue abierta a la explotación extranjera en 1999. Hasta la fecha, Repsol y Sherritt International han firmado contratos de exploración en la costa noroeste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios