Menú

Trichet previene contra el debilitamiento del "brazo correctivo" del Pacto de Estabilidad

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha prevenido contra todo debilitamiento del "brazo correctivo" del Pacto de estabilidad, que establece el procedimiento sancionador contra los déficit excesivos en la unión monetaria europea. A su juicio, las sanciones deben mantenerse porque son necesarias para anclar la disciplina fiscal, mantener la estabilidad y la cohesión de la zona euro.

LD (EFE)  "Serán bienvenidas las mejoras en la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento, en particular en su brazo preventivo, pero el brazo correctivo no debería debilitarse", afirmó Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Debe ser plenamente preservada la credibilidad del procedimiento de déficit excesivo como un medio de disuasión y corrección de los déficit excesivos", subrayó.
 
En opinión de Trichet, las sanciones "tienen que mantenerse como forma de corrección" ante un exceso de déficit. "Es algo necesario para anclar la disciplina fiscal, algo esencial para la estabilidad y cohesión en la zona euro, y también para fomentar la confianza y la perspectiva de crecimiento de los Estados miembros" afirmó en su intervención introductoria ante los eurodiputados.
 
Trichet consideró que si bien se contemplan "algunos progresos" en términos de consolidación fiscal y corrección de los déficit excesivos en las actualizaciones de los programas de estabilidad recién presentadas, "se necesita más consolidación en una serie de países".
 
Esta previsto que los ministros de Economía y Finanzas de la UE vuelvan a intentar el próximo domingo ponerse de acuerdo sobre la polémica flexibilización del Pacto que exigen los gobiernos de las tres principales economías de la Eurozona: Alemania, Francia e Italia.

Temas

0
comentarios