Menú
EN PROTESTA POR EL AUTOPLAGIO DE CÉSAR ANTONIO MOLINA

RECURSO DEL PP dirigido al presidente del Congreso

Reproducción del contenido del recurso del PP dirigido al presidente del Congreso en protesta por el "autoplagio" del director del Instituto Cervantes y el que le pide que tome medidas.

AL EXCMO SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
 
 
 
Excmo. Sr:
 
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso quiere poner en su conocimiento los siguientes hechos :
 
·        El día 16 de marzo en la Comisión de Asuntos Exteriores el alto cargo compareciente, D. Cesar Antonio Molina, Director del Instituto Cervantes, expuso un texto idéntico, palabra a palabra, desde el principio al final, al que él mismo leyó el 15 de febrero anterior ante el Senado.
 
  • En lo que este Grupo conoce y ha comprobado,  jamás un hecho así había sucedido en ninguna de las Cámaras. Alguna vez, con anuncio previo y sin ocultación, se ha podido producir, solo parcialmente, no en su integridad. Sí sucedió que faltando a la cortesía parlamentaria elemental recientemente la Ministra de Educación repitió una conferencia que antes había pronunciado fuera de las Cámaras.
 
  • El Grupo Parlamentario Popular respeta profundamente, la libertad de expresión de los comparecientes. Entiende que sus exposiciones, puedan ser extensas o breves, documentadas o indocumentadas, brillantes o poco brillantes.
 
No es aceptable, sin embargo, en modo alguno, que no tengan una mínima preparación, trabajo previo y actitud de respeto a la Cámara.
 
  • Un elemental respeto a la Cortes Generales, al Congreso y Senado, y a la eficacia de su tarea  de control, hace que sea inadmisible este comportamiento. Comportamiento que conlleva, además una banalización tal que, si se tolerara,  llevaría a los comparecientes a no preparar minimamente sus intervenciones, a recuperar cualquier texto y a leerlo de modo mecánico ante la Cámara.
 
  • Además de esta falta de respeto y de cortesía a las cámaras y del deterioro de la función de control, este hecho revela una falta de respeto a si mismo del propio compareciente. El autoplagio, ocultado, no es figura respetable. Autoplagio que no tuvo la elemental prudencia de anunciar previamente y que fue detectado por la Diputada portavoz del Grupo Popular. Entendemos sin embargo, que esta consideración de respeto personal y autoestima, puede no ser competencia de esta presidencia. Sí lo es, sin duda ninguna, la falta  de elemental cortesía parlamentaria y respeto a la Cámara y a su labor de control.
 
  • Ante la “reconvención” de la Diputada Portavoz en aquella sesión, Beatriz Rodríguez-Salmones, el compareciente alegó que en un mes no había cambiado de criterios. Tampoco parece por tanto, que su debate en el Senado con  cuatro senadores, durante dos horas, hubiera dejado en el alto cargo huella alguna digna de mención.
 
  • Es evidente que los criterios puedan no cambiar en un mes, ni en un año, ni en una legislatura. Ello no exime al compareciente de preparar seriamente su trabajo. Si por alguna razón considerara conveniente repetir alguna intervención previa, está obligado a anunciarlo y no pretender burlar la buena fé de los diputados. No es tolerable ni concebible repetir una y otra vez, palabra a palabra, sin modificación alguna los mismos textos, ¿en qué se convertiría esta cámara? ¿es este respeto que el Parlamento, sede de la soberanía popular, inspira al compareciente?
 
  • Entendemos que al ser los hechos que ponemos en conocimiento de la Presidencia, inconcebibles, además de inadmisibles, no existen antecedentes de resoluciones parlamentarias de la mesa o de la presidencia. Hechos así no están permitidos o no. Sencillamente no están previstos
 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular,
 
-          Pone en conocimiento de la Presidencia estos hechos, como los puso en conocimiento de la Comisión de Exteriores y del propio compareciente.
-          Pide a la  Presidencia que resuelva esta cuestión de acuerdo con su recto entender de modo que se preserve el respeto y cortesía parlamentarios y la eficacia de la función de control de la Cámara
-          Ruega que ponga este recurso, estos textos y  estos hechos en conocimiento del Gobierno, del departamento ministerial de Asuntos Exteriores de quien depende el Instituto Cervantes y del de Cultura con quien la vinculación es excepcional, como ambos departamentos afirman una y otra vez.
-          Considera necesario poner también estos hechos en conocimiento de la Cámara Alta, tanto porque también han supuesto una falta de respeto al Senado, como para que allí se tomen las medidas se estimen oportunas.
 
Madrid, 17 de marzo de 2005
 
 
Documentos que se adjuntan:
 
-          Diario de Sesiones de la Comparecencia del Director Instituto Cervantes ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado (15-02-05)
-          Acta de la comparecencia del Director del Instituto Cervantes ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (16-03-05)
-          -Texto de las observaciones sobre el “autoplagio” y falta de respeto al Parlamento de la diputada ponente en esa comparecencia Beatriz Rodríguez Salmones.
-          Texto de la respuesta sobre esta materia del alto cargo compareciente, Director del Instituto Cervantes, D. Cesar Antonio de Molina.
 

En Sociedad

    0
    comentarios