Menú

Detienen en Madrid a un sirio vinculado con el 11-M que ya fue arrestado hace un año

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al sirio Mohannad Almallah Dabas, presuntamente vinculado con el 11-M. Los agentes sospechan que se dedicaba a reclutar a jóvenes radicales islamistas en España para enviarles al extranjero y prepararles como terroristas. En uno de los domicilios en los que se ocultaban, alquilado por un hermano del arrestado, se celebraban reuniones de adoctrinamiento. En marzo de 2004 ya fue detenido aunque quedó en libertad pocos días después.

L D (Agencias) El sirio fue detenido a las 10:10 horas de este viernes por funcionarios de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid. Se encontraba en las proximidades de su domicilio, en la calle Químicos de la capital. Ya fue detenido hace un año aunque quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez Del Olmo. Entonces, ya se investigó si había ocultado en su domicilio a otros arrestados.
 
Según las investigaciones, tanto el detenido como su hermano, Moutaz Almallah Dabas, se dedicaban a captar jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero y entrenamiento en los campos de terroristas. El arrestado se encargaba de albergar a los futuros terroristas en una vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento Moutaz Almallah.
 
Esta actividad de "protección, alojamiento y acompañamiento" de futuros terroristas no sólo la realizaba el detenido, sino que era ayudado por Basel Ghalyoun, actualmente en prisión al ser reconocido como autor material de los atentados de Madrid.
 
Relacionado con "El Tunecino" y "El Egipcio"
 
Además, en esa vivienda-escondite se celebraban reuniones de adoctrinamiento y de exposición del pensamiento yihadista, con la presencia de Moutaz Almallah, quien tenía una posición relevante y de dirección. También participaban en esos encuentros Serhane Ben Abdelmajid Farket, "El Tunecino", uno de los suicidas de Leganés y miembro de la célula autora del 11-M, y Mustapha Maymouni, condenado en Marruecos por su vinculación con los atentados de Casablanca.
 
La investigación ha determinado que los hermanos Almallah también mantuvieron contactos con Rabei Osman Al Sayed, "El Egipcio", que actualmente se encuentra en prisión tras su entrega temporal por las autoridades italianas. Además, al detenido este viernes se le vincula con el entorno de Abu Dahdah (en prisión por la operación Dátil).
 
Los números de teléfono utilizados por los dos hermanos Almallah, así como otras referencias, fueron localizados en la documentación intervenida a raíz de los registros e intervenciones practicados con la investigación del 11-M.

Temas

En España

    0
    comentarios