Menú

China restringirá el acceso a un popular foro de debate universitario por internet

Las autoridades chinas restringirán desde el martes el acceso al foro de debate de la pequinesa Universidad de Tsinghua, uno de los más populares del país, donde son habituales las críticas y quejas contra el Gobierno. En un nuevo intento de atajar las opiniones críticas vertidas en el "chat", a partir de ahora sólo podrán participar en el foro los estudiantes de la institución universitaria aunque tendrán que registrarse y dejar sus datos personales, lo que podría disuadir a muchos de ellos.

0
L D (EFE) La medida despertó el rechazo de decenas de estudiantes, que se concentraron en el campus de Tsinghua para celebrar un funeral simbólico en homenaje a la agonía obligada del popular foro. Los operadores del centro de debate cibernético anunciaron la restricción en un mensaje divulgado a través de su página web y expresaron su protesta, asegurando que los "no estudiantes" han sido una importante fuente de enriquecimiento para el "chat".
 
Desde su apertura en 1996, el foro adquirió notoriedad por sus debates intelectuales y sus comentarios sociales, así como por los intercambios de información sobre últimas tecnologías, recuerda este domingo el diario independiente South China Morning Post. El control sobre las páginas web de los campus universitarios ha experimentado un impulso desde que el Ministerio de Industria de la Información divulgase recientemente las directrices sobre las actividades no lucrativas en internet. En virtud de estas "líneas maestras", ahora todos los operadores de foros de debate cibernéticos serán responsabilizados de cualquier "contenido ofensivo" que aparezca en ellos.
 
Internet se ha convertido en el medio más seguro para los chinos a la hora de expresar sus protestas y críticas contra un Gobierno que sigue ejerciendo con mano dura la censura. Aunque cada vez más sectores se le escapan de las manos, en los últimos tiempos ha intentado reforzar su vigilancia sobre aquellos que controla, dentro de ellos el educativo y el informativo, cuna muchas veces de tendencias que el régimen comunista considera "subversivas".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios