Menú

Pinochet mantenía una red de 125 cuentas secretas en varios bancos de EEUU

Un informe entregado al Congreso de EEUU revela que el dictador chileno Augusto Pinochet manejaba una red de por lo menos 125 cuentas secretas en varios bancos de EEUU, en los que movía millones de dólares de origen desconocido. Los investigadores han descrito que existen depósitos a nombre de Pinochet, de familiares y de terceros que usaban identidades falsas.

LD (EFE) El informe sobre las 125 cuentas secretas del dictador chileno Augusto Pinochet elaborado por el Subcomité de Investigaciones del Senado estadounidense desvela que durante 24 años el ex mandatario transfirió fondos entre sus cuentas en el Banco Riggs, Citigroup, Banco de Chile, Espirito Santo y otros. El dinero pasaba antes por paraísos fiscales como las islas Bahamas.
 
Debido a la complejidad de las transacciones y la falta de información completa sobre los movimientos financieros, los investigadores no aventuraron cuánto dinero había en las cuentas. El Riggs ha reconocido que Pinochet depositó más de 10 millones de dólares de origen desconocido en esa entidad entre 1994 y 2002.
 
El informe establece que el ex dictador recibió transferencias de 3,9 millones de dólares de 1991 a 2000 a sus cuentas en la sucursal del Banco Espirito Santo en Florida. También se depositó 1,1 millones de dólares del Banco de Chile en Santiago en sus cuentas en esa misma institución en Estados Unidos, y tuvo 3,5 millones en el Citibank. No obstante, las transferencias no se produjeron al mismo tiempo, por lo que una parte de ese dinero podría ser el mismo, que rodaba por los distintos bancos, según indicaron los investigadores en una rueda de prensa en la oficina del senador Carl Levin, que ha impulsado el estudio.
 
En los 27 años que Pinochet gobernó Chile se registraron 3.197 víctimas de torturas, abusos sexuales y palizas, según el informe Rettig, de 1991. De esas personas 1.192 desaparecieron. Pese a ese informe y a declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre los abusos ocurridos durante su régimen, ninguna de las instituciones financieras se preguntó de dónde venía el dinero que entraba y salía de las cuentas ligadas a Pinochet.

Temas

0
comentarios