Menú

Suspenden la entrega del censo electoral a Aukera Guztiak hasta que se resuelva el recurso

La Sala Especial del Tribunal Supremo tiene que pronunciar a lo largo de este viernes sobre la petición del Abogado del Estado para que se suspenda la entrega de la copia del censo electoral a la candidatura de Aukera Guztiak por motivos de seguridad. Entiende que es un instrumento de localización de personas que ha sido utilizado en numerosas ocasiones por la banda terrorista ETA para atentar, amedrentar o coaccionar.

La Sala Especial del Tribunal Supremo tiene que pronunciar a lo largo de este viernes sobre la petición del Abogado del Estado para que se suspenda la entrega de la copia del censo electoral a la candidatura de Aukera Guztiak por motivos de seguridad. Entiende que es un instrumento de localización de personas que ha sido utilizado en numerosas ocasiones por la banda terrorista ETA para atentar, amedrentar o coaccionar.
L D (EFE) Los dieciséis magistrados de la Sala Especial de este Tribunal acordaron dar de plazo a AG hasta este viernes para que presente alegaciones, al tiempo que estudiarán la petición del Abogado del Estado de no facilitar a esta coalición el Censo Electoral por motivos de seguridad.

Esta Sala, que estudiará la posible vinculación de las listas de AG con Batasuna y la organización terrorista ETA, dispone desde este jueves de un plazo de dos días para dictaminar si la candidatura puede concurrir a los comicios vascos del 17 de abril. Este fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, cuyo pronunciamiento tendría lugar antes del 1 de abril, fecha de comienzo de la campaña electoral.
Tal y como habían anunciado, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado presentaron este jueves sendos recursos para impugnar la candidatura a las elecciones vascas de Aukera Guztiak en el Tribunal Supremo.

Argumentos de la Fiscalía

Entre los argumentos de la Fiscalía destaca como probado que miembros "muy destacados" del complejo de Batasuna intervinieron en el desarrollo de la estrategia diseñada por AG, por lo que piden al Supremo la anulación de la candidatura.

El recurso contencioso electoral observa la coincidencia de los planteamientos de ETA y de Batasuna con la de algunos de los promotores de la citada candidatura. Considera el fiscal que no es necesario "un especial esfuerzo intelectual" para extraer de esas coincidencias las consecuencias "lógicas" en torno a los vínculos que unen a la nueva agrupación electoral con los partidos ilegalizados. En el recurso se insiste en la estrategia de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas con una lista "negra" con el convencimiento de que ésta sería anulada, y otra lista "blanca" que finalmente aglutinara el voto de la izquierda radical, similar argumento utilizado también por la Abogacía.
Estrategia de Batasuna-ETA

La Fiscalía recuerda los argumentos en que se basó la sentencia que ilegalizó Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna y la "esencial coincidencia" entre los tres partidos con ETA. Como el Abogado del Estado, el fiscal cita en su recurso como prueba la conversación mantenida en los locutorios del centro penitenciario de Huelva entre el preso de ETA Jorge García Sertucha y la responsable de Ekin y de Batasuna Elisabet Zubiaga.

Sertucha (en prisión por el asesinato de un Guardia Civil en 1991 y por intentar asesinar al Rey en Palma de Mallorca en 1995) y Zubiaga hablan en esa conversación de la estrategia de las dos listas, una "sucia" de Batasuna desde la conciencia de su inviabilidad electoral, y otra "limpia" con personas sin vinculación con ETA o los partidos ilegalizados.

Sin embargo, el fiscal ha observado que esa estrategia fue revelada, "en un desliz mediático en verdad raro", en la edición digital del diario francés "Le Journal du Pays Basque", un periódico que se imprime en los locales de la sociedad que edita "Gara", como también recuerda el Abogado del Estado.

AG, concluye el fiscal, ha sido promovida por Batasuna, y agrega que el hombre que mueve los hilos de la trama es Rafael Díaz Usabiaga, destacado dirigente de HB y de EH. Esta persona, según mantiene el fiscal, tiene gran relevancia en el entramado de Batasuna, y mantuvo conversaciones con un miembro de AG, Antton Lafont Mendizabal, presidente además del Consejo Económico y Social Vasco.

El fiscal reconoce, a la vista de los informes policiales, que los integrantes de la lista de AG es realmente "limpia" en lo que respecta a sus promotores y a sus integrantes, pero incide en que responde al diseño y a la iniciativa que está bajo el control de los responsables de la izquierda radical. En el escrito asegura que entre las personas que han avalado con su firma la candidatura aparecen 1.240 relacionadas directamente con ETA.

Argumentos de la Abogacía

Por su parte, el Abogado General del Estado, en representación del Gobierno, pide al Tribunal Supremo la anulación de la candidatura por considerar que ésta es "una creación de ETA" y un instrumento al servicio de la banda terrorista.

Basa su demanda en la relación de continuidad o sucesión de AG con relación al complejo Batasuna, "directamente dirigido por la banda terrorista ETA", y se refiere a las actuaciones previas de ETA y de Batasuna orientadas a presentar una lista teóricamente independiente con posibilidades de ser aceptada a pesar de la ilegalización de Batasuna. Además de citar numerosas evidencias documentales que se refieren indistintamente a Batasuna o a AG y que han aparecido en poder de personas de una u otra organización, en el recurso se asegura que 6.035 personas de las 31.956 que apoyan la candidatura tienen relación con la izquierda radical y con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Apela a la sentencia de ilegalización de Batasuna, en la que el propio TS consideró que su candidatura obedece "exactamente" al designio de ETA y a su deseo de no perder representación institucional. Además, once de los candidatos que figuran en las listas tienen "estrechas vinculaciones" con ese entramado de ETA y Batasuna.

Temas

En España

    0
    comentarios