Menú

Sharon rechaza el plan de diputados del Likud para celebrar un referéndum sobre la retirada de Gaza

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, rechazó el plan promovido por trece diputados de su partido Likud por el que apoyarían el Presupuesto del Estado de 2005 a cambio de la convocatoria de un referéndum sobre la retirada de Gaza. El mandatario explicó que la celebración del referéndum violaría el acuerdo de coalición de Gobierno y provocaría que el Partido Laborista se retire.

LD (EFE) Según ha informado la radio pública israelí, el primer ministro Ariel Sharon ha explicado a trece diputados del oficialista partido Likud que si apoyara un referéndum para la retira de Gaza el Partido Laborista se iría del Gobierno israelí porque semejante plebiscito violaría el acuerdo de coalición, y sin los laboristas los Presupuestos del estado de 2005 no saldrían adelante.
 
Sharon afirmó que "está claro que yo no les voy a convencer para que apoyen el plan de desconexión de Gaza, al igual que ustedes tampoco tendrán éxito para que yo respalde el referéndum". Por nueve votos a favor y ocho en contra, la comisión parlamentaria para Asuntos de Legislación aprobó un proyecto de ley que obligará al Ejecutivo israelí a convocar referendos nacionales para algunas de sus decisiones.
 
Esa ley es promovida por diputados de la ultraderecha interesados en someter a una consulta la evacuación del territorio palestino ocupado de Gaza prevista en el "plan de desconexión" aprobado el año pasado por el Gobierno de Sharón. Pese a su aprobación en esa comisión, el proyecto de ley, según los analistas, será rechazado por mayoría de votos entre los 120 legisladores en el plenario del Parlamento.
 
Sharon y sus asociados laboristas en la coalición de Gobierno se oponen a una consulta popular sobre la retirada de Gaza con el argumento de que fue aprobada por el Ejecutivo y los representantes del pueblo en el Parlamento. El Gobierno israelí está convencido de que los partidos de la derecha que les exigen celebrar un referendo sólo desean aplazar la retirada y, eventualmente, impedir la evacuación.

Temas

0
comentarios