Menú

¿Es el P2P como una fotocopiadora o como un radiocasete?

El juicio contra Kazaa, plataforma P2P demandada por la industria musical al permitir el intercambio de material protegido con los derechos de autor, entra en su recta final con una pregunta clave flotando en la sala: ¿A qué se parecen los programas que facilitan la descarga de archivos gratuitos en Internet? Según la industria musical, a una fotocopiadora puesta en una biblioteca. Para los representantes de Kazaa, su programa es similar a una radiocasete. El juez Murray Wilcox tiene la última palabra.

0
(Libertad Digital) Las discográficas acusan a Kazaa y a sus propietarios de permitir la copia indiscriminada, ilimitada e ilegal de archivos (música, vídeos, películas, software) protegidos con los derechos de autor. Por ello, esperan que el tribunal determine que tanto la plataforma como sus responsables (la firma Sharmann Networks) sean declarados culpables por violar los derechos de copyright y, como consecuencia, provocar una agujero en la cuenta corriente de la industria discográfica.
 
La decisión sobre el futuro de Kazaa deberá tomarla el juez Murray Wilcox, del tribunal federal de Australia, país donde se celebra el juicio. Éste ya ha expresado su preocupación por la falta de argumentos legales que respalden la actividad de la plataforma "online" y se decanta por pensar que sus propietarios fueron conscientes de que el programa permitía la copia ilegal de miles de millones de ficheros en Internet. La decisión final se dará a conocer en las próximas seis semanas.
 
 En caso de que fallara en contra de Kazaa, se iniciaría otro proceso judicial para determinar la indemnización que debería abonar a la industria por los daños causados.
 
¿Fotocopiadoras o radiocasetes?
 
Durante el juicio, los propietarios de Kazaa han tratado de justificar la legalidad de su plataforma "online" aduciendo que sólo permitía a sus usuarios el intercambio de información y, por ello, no son responsables de que lo que se pasaran entre sí fuera legal o no.
 
La industria musical considera que el daño generado por Kazaa es similar al de colocar una fotocopiadora en una biblioteca. De hecho, los abogados que representan a las discográficas se han remitido a una decisión de 1975 en la que el tribunal supremo de Nueva Gales del Sur (Australia) condenó a una biblioteca universitaria por situar una fotocopiadora al lado de libros protegidos con los derechos de autor. Los responsables de Kazaa, sostienen, lanzaron el programa en Internet conscientes de que sería utilizado para descargar material protegido con copyright.
 
Los abogados de Kazaa, por su parte, se han defendido subrayando que su caso es más parecido al de un radiocasete: sus fabricantes desconocen el uso que le darán sus compradores.
 
Entre las discográficas personadas en la causa se encuentran las ‘cuatro grandes’– Universal Music Australia, EMI, Sony/BMG o Warner–, así como otras 25 de menor tamaño de Estados Unidos, Europa y Australia. Además de Sharman Networks, entre los demandados se encuentran el consejero delegado de la compañía, Nikki Hemming; LEF Interactive; Altnet; Brilliant Digital Entertainment; el consejero delegado de Altnet, Kevin Bermeister, y dos responsables tecnológicos de la empresa.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios