Menú

Un tribunal de California ordena suspender las ventas de consolas PlayStation en EEUU

La justicia de Estados Unidos ha ordenado la paralización de las ventas de consolas PlayStation en todo el país y el pago por parte de su fabricante, Sony, de una multa de 69,5 millones de euros como indemnización a Immersion, una pequeña firma tecnológica norteamericana, por haber violado una patente de su propiedad. Sony apelará la decisión.

0
L D (Agencias) El caso está relacionado con las patentes estadounidenses 6.275.213 y 6.424.333, que cubren la tecnología vibro-táctil de los mandos 'Dual Shock' y 'Dual Shock2', que les hace vibrar en respuesta al desarrollo del juego. La orden de suspensión no entrará en vigor hasta que se resuelva la apelación presentada por Sony, informa la agencia Reuters. No obstante, la firma japonesa se ha comprometido a pagar la multa de 69,5 millones de euros, lo que representa más del triple de los ingresos totales obtenidos por Immersion en 2004 y dos tercios de su actual valor de mercado, estimado en 104 millones de euros.
 
El litigio comenzó en 2002, cuando el desarrollador de tecnología digital con sede en California Immersion demandó a Sony Computer Entertainment por violar la patente sobre la  tecnología que permite que el mando de las consolas PlayStation y Playstation 2 vibre en sincronía con las acciones de los juegos. La decisión judicial confirma un fallo emitido el año pasado por un jurado de California que ordenó a Sony a pagar 63,2 millones de euros. El aumento de 6,3 millones llevado a cabo ahora se produce por el pago de intereses.
 
Asimismo, el grupo nipón deberá pagar una licencia obligatoria por el uso de esta tecnología. El pasado 9 de febrero, el tribunal californiano obligó a Sony a suministrar datos de venta a Immersion 15 días después del cierre de cada trimestre y a pagar las tasas obligatorias en un plazo de 45 días. El 15 de febrero, Immersion confirmó haber recibido el primer pago.
 
Microsoft se salvó
 
Microsoft, que emplea la misma tecnología en los mandos de su consola Xbox, evitó en 2003 una demanda como la presentada contra Sony  gracias a la firma de un acuerdo de licencia con Immersion
 
Los videojuegos han sido el principal impulsor de las ganancias de Sony en los últimos años, representando el 44 por ciento del beneficio operativo del grupo entre octubre y diciembre y compensando la caída de precios en su división de productos electrónicos.
 
Precisamente esta semana, Sony ha comenzado a vender con notable éxito su nuevo producto, la PlayStation Portable (PSP), en Estados Unidos y Canadá. La compañía nipona espera alcanzar en los próximos días la cifra de un millón de unidades, capaz no sólo de proporcionar juegos con gráficos de alta calidad, sino también de reproducir películas, fotografías y música en un aparato de bolsillo.
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios