Menú

Miembros del Gobierno se habrían enfrentado con la dirección del PSOE por el caso Huarte

La confusión es la nota predominante sobre todo lo que rodea al socialista Fernando Huarte. Este lunes, nuevas revelaciones en la prensa. Su mano derecha es un argelino traductor de la Policía. Además, Huarte habría tenido contactos con Gadafi y con una dirigente destacada de la dictadura de Sadam. Según el popular Ángel Acebes, la publicación de estas noticias está provocando "mucho nerviosismo en el PSOE y no pocos enfrentamientos entre miembros del Gobierno y miembros de la dirección del Partido".

La confusión es la nota predominante sobre todo lo que rodea al socialista Fernando Huarte. Este lunes, nuevas revelaciones en la prensa. Su mano derecha es un argelino traductor de la Policía. Además, Huarte habría tenido contactos con Gadafi y con una dirigente destacada de la dictadura de Sadam. Según el popular Ángel Acebes, la publicación de estas noticias está provocando "mucho nerviosismo en el PSOE y no pocos enfrentamientos entre miembros del Gobierno y miembros de la dirección del Partido".
(Libertad Digital) En La Mañana de la COPE, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que las informaciones aparecidas sobre los dos miembros del PSOE implicados en la investigación del 11-M –el asturiano Fernando Huarte y el sirio Mouhannad Almallah Daba– han provocado "mucho nerviosismo en el PSOE y no pocos enfrentamientos entre miembros del Gobierno y miembros de la dirección del Partido".
 
Acebes subrayó "con toda claridad y con toda seguridad" que el Gobierno de José María Aznar "jamás" conoció "nada en absoluto" sobre las conversaciones que el militante socialista Fernando Huarte mantuvo con el terrorista Albdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona: "Yo era ministro del Interior en las fechas en las que Huarte tuvo las dos primeras entrevistas con el terrorista islamista, pero a mí él no me contó nada". "Yo he conocido la existencia de Huarte cuando apareció en los medios de comunicación y cuando Blanco lo ha puesto en el foco de atención. Además, en Asturias, que es donde está el nudo gordiano de esta cuestión. Por eso lo importante es saber si el PSOE, Blanco, Zapatero o Rubalcaba conocían de sus actividades o les había dado alguna información antes, durante o después del 11-M", insistió el ex ministro.

Rechazó asimismo que sea la comisión de secretos oficiales la que conozca el contenido de las conversacione,s que Huarte mantuvo con Bensmail, en vez de la comisión del 11-M que "es el lugar que ha elegido el Parlamento para llevar a cabo la investigación". Preguntado por la posibilidad de que los grupos nacionalistas apoyen que continúe la investigación, respondió que habrá que esperar "a ver si Rubalcaba no los convence en las próximas horas como ha hecho en otras ocasiones", y confió en que no sea así. En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha dejado claro este lunes que Fernando Huarte, "no va a ir a la Comisión del 11 M, porque no tiene ningún sentido que sea así".
 
Gadafi, Sadam, Rabia, ...
 
Lo cierto es que el flujo de información al respecto no cesa y este lunes encontramos nuevas revelaciones en la prensa sobre las actividades y conexiones de Huarte. Según publica La Nueva España de Asturias, "miembros de los servicios de información de la Policía" recurrieron a Huarte en varias ocasiones para recabar datos después de sus viajes a países como Libia.
 
En este viaje estuvo acompañado de su hija, que también es miembro de la agrupación pro palestina que preside su padre. Algunas fuentes consultadas por La Nueva España apuntan que Huarte incluso formó parte de un reducido grupo que se internó en el desierto libio para entrevistarse personalmente con el coronel Muamar el Gadafi. A mediados de los ochenta, el dirigente socialista trajo a Asturias una delegación de Libia a la Feria de Muestras del Principado. La Policía siguió de cerca las reuniones de esta delegación al sospechar que los miembros de la misma eran "agentes de Gadafi". Huarte participó en aquellos encuentros.
 
Agentes de la Policía, que evitan calificar al dirigente del PSOE como "informador o colaborador", recuerdan también que en 1987, cuando Huarte constituyó la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, "entonces Al-Fatah no era la que es hoy, sino que estaba en plan guerrillero" (era el brazo terrorista de la organización de Yaser Arafat).
 
Sobre los contactos de Huarte encontramos en el diario ABC una nueva perla. Según el diario de Vocento, en el año 2001, el socialista asturiano invitó a Gijón a Manal Younes, presidenta de la Federación de Mujeres de Irak, una organización paragubernamental que se encargaba de difundir las soflamas del dictador iraquí, Sadam Husein.
 
Para rematar el aliño, el diario El Mundo desvela que el ayudante de Huarte en la organización del dispositivo de seguridad de los mítines del PSOE en Gijón es Rabia Gaya, un argelino traductor de la Policía. Gaya, también militante socialista, participó en la seguridad de un acto de campaña en Gijón el 9 de marzo de 2004 y en el que el protagonista fue José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo incluye un fotografía en la que Gaya y Huarte cubren los dos flancos de Zapatero mientras éste saluda al público asistente.
 
Raya reconoce al periodista Fernando Múgica que Huarte le dijo que "había un peligroso terrorista argelino en la cárcel", en referencia a Abdelkrim Benesmail, y que tuviera cuidado porque "podía llegar a sus oídos" todo lo que dijera. "Huarte no va a dejarse pisar porque sabe que son los suyos los que le han puesto en el disparadero", ha advertido el argelino Gaya.

Temas

En España

    0
    comentarios