Menú

El terremoto de 8,7 grados que ha sacudido Indonesia puede haber causado 2.000 muertos

El fuerte terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richtet que se registró en la noche del lunes en la costa de la isla indonesia de Sumatra puede haber causado unos 2.000 muertos, aunque el temor de que provocara un "tsunami" similar al de diciembre se eliminó pasadas varias horas del seísmo. No obstante, otras fuentes oficiales rebajaron la cifra de fallecidos a unos 300.

El fuerte terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richtet que se registró en la noche del lunes en la costa de la isla indonesia de Sumatra puede haber causado unos 2.000 muertos, aunque el temor de que provocara un "tsunami" similar al de diciembre se eliminó pasadas varias horas del seísmo. No obstante, otras fuentes oficiales rebajaron la cifra de fallecidos a unos 300.

L D (EFE) Las víctimas se han registrado en la remota isla indonesia de Nias, frente a la costa occidental de Sumatra y muy cerca del epicentro, donde según el vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, pueden haber muerto entre 1.000 y 2.000 personas.

El terremoto tuvo lugar a las 23.09 horas (16.09 GMT) del lunes, y su epicentro fue localizado a unos 30 kilómetros de profundidad en el océano Indico, y a unos 200 kilómetros de la localidad de Sibolga, en la costa occidental de Sumatra.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, canceló una visita que tenía prevista a Australia y visitará en los próximos días la zona afectada por el seísmo, según confirmaron a EFE fuentes oficiales. "El presidente se desplazará a (la isla) Nias mañana o pasado mañana", declaró el portavoz presidencial Andi Mallarangeng. "El viaje a Australia se ha pospuesto ante este terremoto inesperado", manifestó Mallarangeng.

En Nias, el terremoto ha destruido el 70 por ciento de los edificios situados en el mercado de abastos de la localidad de Gunungsitoli, al este de la isla. Funcionarios del gobierno local de Nias declararon a la radio que desde el amanecer han intensificado los esfuerzos para encontrar supervivientes, mientras los heridos siguen llegando a los hospitales de la isla, que se encuentran desbordados.

Se espera la llegada en breve de uno o varios helicópteros de la Organización de las Naciones Unidas para supervisar la zona afectada y evaluar los daños. La isla Nias está situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y era hasta no hace mucho paraíso de surfistas. Miles de residentes huyeron a las partes altas por miedo a que se produjeran "tsunami" u olas gigantes.

Nias, con 500.000 habitantes, también resultó muy dañada por el maremoto del pasado 26 de diciembre, que causó la muerte a más de 300.000 personas en el sudeste asiático, la gran mayoría de ellas en la isla indonesia de Sumatra. En la devastada provincia de Aceh (norte de Sumatra) el terremoto causó pánico entre sus traumatizados habitantes, que se lanzaron a las calles, y hubo cortes de luz provocados al caer el tendido eléctrico.

El seísmo se sintió en países vecinos como Tailandia, Malasia y Singapur, y las autoridades elevaron alarmas de "tsunami" dada la magnitud del movimiento telúrico, que pasadas varias horas fueron desactivadas. Malasia ha suspendido la alarma de "tsunami", cuando el departamento de Servicios Meteorológicos dijo que no había posibilidad de que a las costas de este país llegaran olas gigantes, lo que permitió a los habitantes de estas zonas regresar a sus casas.

Las autoridades, por medio de canales de televisión, habían pedido a los habitantes de las localidades situadas en la costa oeste que se alejasen del mar ante la posibilidad de olas gigantes. Unas 600 personas fueron evacuadas de Kuala Muda, una población norteña de pescadores que fue fuertemente golpeada por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Otras 400 personas también fueron evacuadas de sus casas en la costa oeste de la isla de Penang, junto a grupos de turistas que estaban hospedados en hoteles de la isla. En Kuala Lumpur el temblor se hizo notar en varios de los muchos rascacielos residenciales que hay en toda la ciudad, donde multitud de gente salió a la calle por miedo.

Las autoridades de Tailandia también levantaron la alerta de "tsunami" casi cuatro horas después del fuerte terremoto. "Estamos informando a la gente que existe seguridad y de que puede regresar a sus hogares. Creemos que si se hubiera producido un tsunami, este ya tendría que haber alcanzado la costa", declaró Chalermchai Aekkantrong, subdirector del Instituto de Meteorología.

Cerca de 4.000 turistas y lugareños fueron evacuados de los balnearios de Patong y Kamala, en la isla Phuket, una de las seis provincias de Tailandia más afectada por el "tsunami" que tuvo lugar hace poco más de tres meses. Al menos 5.300 personas, entre ellas 1.953 extranjeras, perdieron la vida por el "tsunami" originado por el seísmo de magnitud 9 ocurrido el 26 de diciembre.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios