Menú

La India activa la emergencia por tsunamis

El Gobierno de la India ha activado el Centro de Control de Emergencias ante la posibilidad de que se produzca un nuevo "tsunami", tras el seísmo de 8,2 grados Richter registrado este lunes en las proximidades de la isla indonesia de Sumatra.

L D (EFE) Según el Ministro de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Oceánico indio, Kapil Sibal, la posibilidad de que un "tsunami" alcance las costas de la India "no se puede descartar", por lo que el Gobierno ha decidido "no correr riesgos" y ha pedido a la población de algunas zonas afectadas por el maremoto del 26 de diciembre pasado que abandonen las zonas costeras.

Sanjay Baru, portavoz del primer ministro, Manmohan Singh, dijo a la agencia local PTI que "nos han informado de que un fuerte terremoto ha afectado a Sumatra y el Ministerio del Interior está supervisando la situación para prevenir riesgos". Hasta el momento, sólo se ha informado de que se han sentido temblores "muy suaves" en la ciudad de Port Blair, capital del territorio de las islas indias de Andaman y Nicobar, que se encuentran en el sureste del golfo de Bengala, muy cerca de las costa norte de Sumatra.

Las Andamán y Nicobar fueron de las zonas más afectadas por los tsunamis de diciembre pasado, pero en esta ocasión, hasta el momento, no se ha informado de víctimas daños ni daños en esos archipiélagos. En las costas continentales indias de los estados orientales de Tamil Nadú y Andhra Pradesh, que fueron los más afectados en diciembre, no se ha informado de ninguna incidencia, pero se ha pedido a las poblaciones que viven junto a la costa que abandonen esas áreas.

En Tamil Nadu, el Comisario Jefe de Socorro, Santanam, dijo a la emisora de televisión local NDTV que "hemos pedido a todos los habitantes de poblaciones situadas a menos de 500 metros de la costa que se alejen del mar". En Andhra Pradesh, el Centro de Control de Ciclones regional también ha emitido una alerta para pedir la evacuación de las poblaciones costeras. Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Delhi han señalado que, en el caso de que se produjera un tsunami, las olas gigantes podrían alcanzar las costas indias en un periodo de entre dos y media y tres horas después del terremoto original.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios