Menú

El Gobierno "no tiene noticia" de españoles implicados en el terremoto de Indonesia

El Ministerio de Asuntos Exteriores puso este lunes en marcha un dispositivo de emergencia ante el fuerte terremoto registrado al noroeste de la isla indonesia de Sumatra, lo que incluyó gestiones para atender inmediatamente las necesidades de los españoles que permanecen en la zona.

LD (Agencias) Fuentes diplomáticas explicaron que, entre otras medidas, se alertó a los embajadores y a los servicios consulares de España en países de esa región y se entró en contacto con Cruz Roja y Acción contra el Hambre, organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen cooperantes españoles en la isla de Sumatra. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que no tenía ninguna noticia de que haya ciudadanos españoles afectados por el terremoto.
 
El coordinador general de Cruz Roja Española, Tony Bruel, informó de que los siete delegados españoles de Cruz Roja desplazados a Indonesia "se encuentran bien" y no se han producido "grandes daños en la zona afectada" por el nuevo terremoto. Según explicó Bruel, los cooperantes españoles están concentrados en la zona indonesia de Melabho y trabajan en proyectos de distribución de ayuda de emergencia y de agua potable, en campos de desplazados y en programas de reconstrucción.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló además en un comunicado que "se mantiene en permanente contacto con las Embajadas de España en la zona", especialmente con la de Indonesia. Asimismo, manifestó el "apoyo y solidaridad" del Ejecutivo español con el pueblo y el Gobierno indonesios "ante la pérdida de vidas humanas" y "la destrucción resultante de dicha catástrofe". Por ello, expresó también "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas"."El Gobierno de España examinará las peticiones de ayuda por parte de las autoridades indonesias encaminadas a paliar los daños causados por el seísmo", añadió la nota.
 
El seísmo, de una magnitud de 8,2 grados en la escala Richter, ocurrió en torno a las 23:10 hora local (16:10 GMT), su epicentro fue detectado a unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de Sumatra y pudo ser sentido no sólo en territorio indonesio, sino también en las capitales de Tailandia, Singapur y Malasia. En la misma zona se produjo a finales de diciembre pasado un maremoto que provocó causó más de trescientas mil víctimas en varios países del sudeste asiático.
 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios