Menú

La Guardia Civil detiene a un joven en Vizcaya por pertenencia a ETA

La Guardia Civil detuvo este martes a una persona presuntamente vinculada a ETA en la localidad guipuzcoana de Mondragón, dentro de la operación policial abierta esta madrugada en varias localidades de Vizcaya, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

L D (Agencias) El detenido, un joven de 23 años y natural de Marquina (Vizcaya), está relacionado presuntamente con la documentación incautada en los registros practicados esta madrugada por la Guardia Civil en las localidades vizcaínas de Lequeitio, Aulestia y Bilbao, informaron las mismas fuentes. La operación antiterrorista está dirigida por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y permanece abierta, según informó la subdelegación del Gobierno de Vizcaya.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron hoy en la localidad guipuzcoana de Mondragón a Eneko Ostolaza, de 22 años, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ostolaza estaría relacionado con Mikeldi Zenigaonaindia e Iker Legarra, ambos arrestados el Jueves Santo en la A-8, a la altura de Ermua, cuando viajaban en un coche transportando medio centenar de "zutabes".
 
Ostolaza es natural de Markina y los agentes que practicaron la detención lo han trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en Vizcaya, precisaron las fuentes consultadas. La Guardia Civil también ha practicado varios registros en las últimas horas en Guipúzcoa y Vizcaya, consecuencia de las dos detenciones realizadas el pasado 24 de marzo. Este marte, dos de los registros se practicaron en Lekeitio, otro en Bilbao y un cuarto en San Sebastián.
 
Las fuentes consultadas informaron de que en todos los registros se ha encontrado abundante documentación en papel y soporte informático, incluidos ordenadores. Entre la documentación figuran ejemplares de los boletines internos de ETA “Zutabe” y “Zuzen”. En Vizcaya, los registros también están relacionados con las detenciones del Jueves Santo de Mikeldi Zenigaonaindia e Iker Legarra, contra quienes el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, dictó ayer prisión por un delito de integración o colaboración con banda armada.

Mikeldi, de 18 años de edad, e Iker, de 21, fueron detenidos en las proximidades de Ermua cuando portaban documentación supuestamente relacionada con la organización. Ambos fueron arrestados en un control rutinario de carreteras. Los dos detenidos trataron de eludir el control policial, aunque pudieron ser apresados sin que llegara a producirse una persecución. En su poder se halló numerosa documentación tanto en papel como en soporte informático, así como medio centenar de "zutabes" (boletín interno de ETA).

Temas

En España

    0
    comentarios