Menú

La división del CGPJ bloquea el nombramiento de tres presidentes de Sala del Supremo

La falta de acuerdo entre los bloques conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial impidió este miércoles el nombramiento de tres presidentes de Sala del Tribunal Supremo y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuya renovación está pendiente desde hace tres meses. Ninguno de los candidatos consiguió 13 votos del Pleno del CGPJ, cifra necesaria tras la reforma legal aprobada a instancias del Gobierno del PSOE el pasado mes de diciembre.

(Libertad Digital) Portavoces de los dos sectores del Consejo se reprocharon mutuamente el "bloqueo" de la renovación del Supremo. Los progresistas acusaron a los conservadores de no tener voluntad de realizar ningún nombramiento "en sintonía y orquestación" con el PP, que este martes recurrió al Tribunal Constitucional la Ley que cambio el sistema de elección de altos cargos judiciales. Por su parte, los vocales de la denominada mayoría conservadora achacaron falta de generosidad a los progresistas para realizar los nombramientos, ya que pretenden mayor representación de la que tienen en el Consejo.
 
También criticaron la reforma de la Ley del Poder Judicial que eleva a mayoría de tres quintos el respaldo necesario para realizar estos nombramientos, al considerar que ataca la independencia del poder judicial, y recordaron que con la antigua normativa, que ha estado vigente 25 años, este miércoles se hubieran cubierto las cuatro plazas que se votaban. Ante el hecho de que ningún candidato logró el respaldo necesario, el Pleno acordó, como marca el Reglamento, abrir un nuevo concurso para cubrir las cuatro plazas, que son las presidencias de la Sala Civil, Penal y Militar, del Supremo, y la del TSJ de Castilla y León. Ello retrasará al menos un mes y medio las designaciones, ya que habrá un plazo de 20 días para presentar las solicitudes, y posteriormente la Comisión de Calificación del Consejo deberá elevar las ternas de candidatos al Pleno.
 
En rueda de prensa, el portavoz de la minoría progresista, Juan Carlos Campo, acusó al sector conservador y al presidente del Consejo de impedir que el CGPJ cumpla con su obligación constitucional de nombrar a los presidentes de Sala del Supremo, una actitud de "bloqueo" que ligó a la presentación este martes por el PP de un recurso contra la Ley que establece el cambio del sistema de mayorías para la elección. Añadió que los vocales de la mayoría nunca han tenido intención de llegar a acuerdos en esta materia, y que no es casualidad que este miércoles protagonizasen un bloqueo después de que el PP dijese que el Consejo estaba paralizado.

Por contra, Javier Laorden, de la mayoría conservadora, indicó que habían hecho todo lo posible por alcanzar acuerdo, pero lo había impedido la "minoría de bloqueo" que forman los progresistas, a los que faltó generosidad ya que reclamaban para sus candidatos la Presidencia de tres de las Salas del Supremo que debían cubrirse, según dijo.  En este sentido, dijo que ellos buscan "jueces profesionales" y no "jueces plurales". Además, negó estar participando en ningún "contubernio o concertación" con el PP en esta materia.

Temas

En España

    0
    comentarios