Menú

Caruana apuesta por eliminar las barreras que impiden las concentraciones bancarias en la UE

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha afirmado que ante cualquier concentración bancaria –como puede ser la de BBVA y BNL– los supervisores deben tener un "papel menor" y limitarse a velar por la solidez de las entidades, para que sea el mercado el que guíe estas operaciones. En este sentido, mostró su total apoyo a la postura de la CE en defensa de la eliminación de las barreras internas y restricciones aún existentes.

LD (EFE) Sin referirse explícitamente a la oferta del BBVA ni al papel que debería tener el Banco de Italia, Caruana afirmó –en la reunión del Instituto Internacional de Finanzas (IIF)– que la función del supervisor "está limitada a asegurar que los cambios estructurales no debiliten la solidez y 'supervisabilidad' de las instituciones bancarias y que los accionistas de ese banco sean idóneos".

El gobernador del Banco de España mostró, además, todo su apoyo a "los pasos que está dando la Comisión Europea para eliminar las barreras internas y las restricciones, aún existentes," para la consecución de un "auténtico mercado único" en la Unión.

Las palabras de Caruana sobre las barreras a las concentraciones bancarias en Europa toman hoy especial relevancia ya que está pendiente la autorización del Banco de Italia –tradicionalmente reacio a la entrada de entidades internacionales en el sistema financiero italiano– a la oferta presentada por el BBVA sobre la BNL.

Caruana destacó que, en el sector financiero, la supervisión bancaria desempeña "un papel menor" que el que debe tener el mercado , circunstancia "particularmente relevante" –dijo– en el contexto de la UE, en la que aspiramos a un auténtico mercado único. Para el gobernador del Banco de España, los cambios estructurales en el sector financiero, como la consolidación, deberían ser fenómenos impulsados por el mercado que respondan a sus necesidades, como son las economías de escala, las sinergias tecnológicas o los beneficios de la diversificación. "Esto es particularmente relevante en el contexto de la Unión Europea, en la que aspiramos a un auténtico mercado único", agregó.

En este sentido, mostró su total apoyo a la postura de la Comisión Europea en defensa de la eliminación de las barreras internas y restricciones aún existentes , al tiempo que recordó que el papel del supervisor bancario en las operaciones de concentración está "estrechamente definido" en la legislación comunitaria. Precisamente, la Comisión ha advertido en varias ocasiones al Banco de Italia que no ponga barreras a la entrada de entidades extranjeras en su mercado y le ha recordado que sólo podrá vetar la oferta de BBVA por la BNL si ésta perjudica la solvencia de la entidad o al sistema financiero italiano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios