Menú
"SENTIMIENTOS DE AMOR Y ADHESIÓN A LA SEDE DEL SUCESOR DE PEDRO"

La Conferencia Episcopal expresa en nombre de la Iglesia española "la honda pena que les embarga"

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, han enviado de forma urgente una carta de condolencia en la que le expresan, en nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el de los colaboradores de la Casa de la Iglesia "la honda pena que les embarga" y los "sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica".

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, han enviado de forma urgente una carta de condolencia en la que le expresan, en nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el de los colaboradores de la Casa de la Iglesia "la honda pena que les embarga" y los "sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica".
L D (EFE) En la carta señalan también que "Juan Pablo II ha sido un extraordinario regalo de Dios para la Iglesia y para el mundo" y le expresan al Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Cardenal Eduardo Martínez Somalo, la confianza plena "en que Jesucristo, vivo en su Iglesia, seguirá pastoreando a su Pueblo, por medio de otro Pastor según su Corazón, como lo ha hecho por medio de los grandes papas del siglo XX", informó la Conferencia Episcopal.
 
Uno de los mprimeros en hacer declaraciones ha sido el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que la muerte del Papa no por esperada, ha sido menos dolorosa, y dijo que "es un hombre que lo ha dado todo por la Iglesia". "Quizás esta noche lo que menos sirvan sean las palabras, quizás sea mejor ese silencio con el cual nosotros queremos recoger nuestros mejores sentimientos para expresarlos ante el Señor y encomendar al Papa Juan Pablo II", indicó Barrio.
 
La catedral de Santiago permanecía abierta toda la noche

El arzobispo de Santiago, que nada más conocerse la noticia ordenó abrir la Catedral para que los fieles pudieran acudir a rezar por el Papa, recordó que Juan Pablo II "lo ha dado todo por todos y cada uno de nosotros". "Abrid las puertas de vuestro corazón a Cristo, no tengáis miedo", recordó Julián Barrio al recordar las palabras de confianza con que inició su Pontificado. "Queremos dar gracias a Dios por este siervo" que, en todo momento, predicó "la paz, la libertad y la solidaridad", subrayó.

Julián Barrio recordó que, como hombre, "nunca tuvo miedo al misterio porque estaba convencido de que detrás de éste estaba el amor de Dios. "¿Quién puede separarnos del amor de Dios?", se preguntó el arzobispo utilizando el texto bíblico para agregar que, ni siquiera en estos momentos dolorosos, la Providencia abandona a sus fieles.

Tras el responso por su eterno descanso, el arzobispo de Santiago celebró la bendición con el Santísimo que permanecerá expuesto para que los creyentes continúen orando esta noche por el Santo Padre. Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del Papa, los fieles se fueron acercando, poco a poco, a la plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, desde donde las campanas tocaron a duelo durante quince minutos, para rezar en memoria del Papa.
 
El cardenal Carles participará en la elección del nuevo Papa
 
El cardenal Ricard María Carles, uno de los seis cardenales españoles que participarán en la elección del nuevo Papa, ha calificado a Juan Pablo II como un Santo Padre "irrepetible, de una gran altura intelectual y de origen humilde y plural". El cardenal Carles que ha conocido la noticia de la muerte del Papa por los medios de comunicación ha explicado que viajará a Romalo antes posible, "lo antes posible". Cuando ha conocido la muerte del Santo Padre, el cardenal Carles ha explicado que ha tenido dos reacciones "una de dar gracias al Señor por los más de 26 años al servicio de la Iglesia, un servicio tan inteligente y sano, y otro de dolor por perder a una persona de tanta categoría".
 
Para el cardenal Carles, Juan Pablo II, además de "irrepetible", ha sido el único Papa "que ha visitado más de 100 estados y que ha tenido una altura intelectual incomparable". "Además, su origen plural y humilde le ha marcado muy positivamente, se formó ya de pequeño, fue seglar, trabajó en una cantera durante la Guerra, y en Polonia vivió toda clase de avatares". Monseñor Ricard María Carles, que tiene 79 años y que durante más de 14 fue arzobispo de Barcelona, viajará a Roma para participar en la elección del nuevo Papa que harán los 117 cardenales de todo el mundo con derecho a voto.

"Llevó a la Iglesia al tercer milenio"
 
El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha subrayado que Juan Pablo II que "llevó a la Iglesia al tercer milenio con esperanza y sin miedo", a la vez que pidió la oración de los católicos por el Pastor que "nunca se rindió en su servicio". Braulio Rodríguez, quien hizo estas afirmaciones desde la sede del Arzobispado vallisoletano, recordó cómo la vida del Pontífice transcurrió en un siglo de enormes avatares y que él vivió la peripecia de niño, joven, sacerdote, obispo y Papa "con la seguridad de que en Cristo está la clave de la existencia".
 
"Ahora lloramos su muerte y, en la paz y esperanza de Cristo, pedimos al Señor que le tenga en su gloria y acoja su persona, su vida, su obra apostólica, su sacrificio y su amor en ese encuentro bellísimo y definitivo con Cristo", manifestó. Recordó que el Santo Padre "nunca ha ocultado su dolor y su enfermedad y ha ofrecido su vida por el mundo, por los hombres y mujeres de esta humanidad a la que él ha amado y servido tan hondamente". Calificó de "impresionante" el relato de sus últimas horas, como creyente, como obispo de Roma, como sucesor de Pedro y dio las gracias a Dios por su testimonio.

En Sociedad

    0
    comentarios