Menú
DUELO POR LA MUERTE DE JUAN PABLO II

El mundo homenajea al Papa que renovó la Iglesia Católica

El dolor por la muerte del Papa Juan Pablo II se ha extendido a gobiernos, instituciones y los católicos de todo el mundo. Los dirigentes mundiales homenajean al Santo Padre, el Papa carismático que renovó la Iglesia Católica y le dio mayor influencia a través de sus más de cien viajes apostólicos.

El dolor por la muerte del Papa Juan Pablo II se ha extendido a gobiernos, instituciones y los católicos de todo el mundo. Los dirigentes mundiales homenajean al Santo Padre, el Papa carismático que renovó la Iglesia Católica y le dio mayor influencia a través de sus más de cien viajes apostólicos.
L D (EFE) El presidente de EEUU calificó al Papa de "campeón de la libertad", y decretó duelo nacional hasta el día que Juan Pablo II sea enterrado en el Vaticano. "Juan Pablo II nos recordó nuestra responsabilidad de defender la cultura de la vida", dijo George W. Bush.

También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó su muerte y destacó que "más allá de ser el guía espiritual católico, era un "inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones".

El Gobierno español expresó en un telegrama remitido al Vaticano su "hondo pesar" por el fallecimiento de Juan Pablo II, que representa "la pérdida de una de las figuras mundiales más relevantes de la historia reciente". Afirmó también que tras la desaparición de Juan Pablo II, "la humanidad se ve privada de un referente moral de primer orden, tanto para los cristianos como para los no cristianos".
"El Papa será recordado como un verdadero amigo del judaísmo y del Estado de Israel, en cuyo pontificado se establecieron las relaciones diplomáticas entre los dos estados", afirmó esta noche el ministro israelí del Interior, Ofir Pines.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, declaró que "le echaremos de menos como una figura religiosa destacada, que ha dedicado su vida a los valores de la paz, la libertad y la igualdad" y que "defendió los derechos de los palestinos, su libertad y su independencia".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que Juan Pablo II "pasará a la historia como alguien que desempeñó un papel esencial en la reunificación de Europa y en el progreso de las ideas, la libertad y la democracia en nuestro continente".

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, en un mensaje televisado a toda la nación, dijo que el Papa "nos ha comunicado a todos esperanza y confianza y nos ha sacudido la conciencia con los valores que dan sentido y dignidad a la vida de las personas y de las sociedades humanas".

El presidente francés, Jacques Chirac, saludó la memoria de Juan Pablo II, como la de "un Pontífice excepcional, cuyo carisma, convicción y compasión han hecho resonar el mensaje evangélico con un eco sin precedentes en la escena internacional".
 
La reina Isabel II de Inglaterra recordó el trabajo del Papa por la unidad cristiana, incluyendo la búsqueda de vínculos más cercanos entre los católicos romanos y las iglesias anglicanas. "El mundo ha perdido un líder religioso que era venerado por gente de todas las religiones. Fue una inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje", afirmó el primer ministro británico, Tony Blair, anglicano pero próximo al catolicismo, pues es la religión de su esposa, Cherie.

"El Papa ha sabido llevar su mensaje de paza cada rincón del mundo a través de sus viajes", indicó el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

El Gobierno suizo destacó la "personalidad carismática" del Pontífice que "durante un cuarto de siglo ha dejado una huella en la historia del mundo, más allá de las fronteras religiosas".

La dictadura cubana lamentó la muerte de Juan Pablo II, al que se refirió como a "un amigo", y anunció que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial. "Recordaremos con gratitud su visita al país, sus palabras amistosas, su pronunciamiento contra el bloqueo (de EEUU sobre Cuba)", apuntó el canciller Felipe Pérez Roque, en la primera reacción oficial del régimen castrista desde que el Papa cayó enfermo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que "hay que recordar y rendirle tributo al Papa peregrino" y recordó que "cuando EEUU invadió Irak, por ejemplo, Juan Pablo II dijo que era un acto ilegal e inmoral".

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por al fallecimiento del Papa Juan Pablo II, tal y como anunció el secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri.

Con un llamamiento a seguir el ejemplo del Papa Juan Pablo II, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, afirmó que con la muerte del Pontífice el mundo ha perdido a una "figura histórica".

El Gobierno de México se unió al duelo mundial por el fallecimiento de Juan Pablo II, de quien destacó el apoyo decidido en favor de los pueblos indígenas y los más desfavorecidos.

"El papel que él jugó en el complejo final del siglo XX, su defensa de los más desposeídos y su incansable labor pastoral alrededor del mundo son hechos que avalan su Pontificado y marcan el legado que deja a la humanidad", subrayó el Gobierno panameño.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), la muerte del Papa "representa una pérdida no sólo para la Iglesia Católica, sino para todos quienes valoran la paz, la libertad y la dignidad humana", señaló su secretario general interino, Luigi Einaudi.

La muerte del Papa entristece "al mayor país católico del mundo", según afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró siete días de luto oficial. "El mayor país católico del mundo (133 millones de fieles), donde conviven en armonía personas de diversas creencias, Brasil se siente adolorido por la pérdida de uno de los hombres que, como pocos, influyó de forma tan decisiva y positiva en el curso de la historia contemporánea", agregó Lula.

En Internacional

    0
    comentarios