Menú

Caja Madrid se convierte en el mayor accionista de Endesa y frena las aspiraciones de La Caixa

Caja Madrid ha elevado del 5,01 al 9 por ciento su participación en Endesa, con lo que se ha convertido de largo en el primer accionista de la eléctrica tras invertir 726,3 millones de euros en esta compra, según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación se produce justo cuando La Caixa intentaba entrar en el Consejo de Administración de Endesa, haciendo valer su participación superior al 5 por ciento.

LD (EFE) Caja Madrid, que tiene uno de los quince puestos del Consejo de Administración de Endesa, tiene previsto seguir invirtiendo en la eléctrica, hasta elevar su participación al 10 por ciento, la cifra máxima permitida de acuerdo a la normativa vigente.

Con el incremento de su participación anunciado este lunes, la caja madrileña se convierte de largo en el primer accionista de la eléctrica, dado que La Caixa y el State Street Bank and Trust superan ligeramente el cinco por ciento, mientras que Chase Nominees está por encima del 5,7 por ciento, según los datos que figuran en la CNMV.

Esta operación, que se ha ejecutado mediante compras en el mercado en los últimos días, se produce precisamente cuando La Caixa está intentando entrar en el Consejo de Administración de Endesa para hacer valer su participación superior al 5 por ciento.

El presidente de la caja y consejero de Endesa, Miguel Blesa, ya rechazó esta posibilidad alegando que La Caixa no puede estar a la vez en Endesa y en Gas Natural, pues ambas compañías son competidores directos en el mercado del gas. En todo caso, entre o no en el Consejo de Administración, La Caixa es uno de los mayores accionistas de la primera eléctrica española –aunque ahora muy por detrás de Caja Madrid– y tiene el control de Gas Natural y Repsol, con el 34,5 y 12,5 por ciento del capital, respectivamente.

Con la posición de La Caixa en la gasística y la petrolera, y la de Caja Madrid en Endesa queda de manifiesto que las dos grandes cajas españolas tienen en sus manos la llave para una gran fusión en el mapa energético español. No en vano, muchos expertos han anticipado que la intención de La Caixa de entrar en el Consejo de Endesa tiene como principal objetivo impulsar una fusión entre la eléctrica, Gas Natural y Repsol, para crear el primer gran grupo energético de la Península Ibérica. Ahora tendrá que hablar con Caja Madrid si quiere llevar a cabo esta operación.

En la presentación de resultados anuales, a mediados de febrero, el presidente de Caja Madrid destacó que nadie ha planteado todavía una gran fusión y se mostró convencido de que no es necesaria una reestructuración en el sector energético español, aunque apostilló que si la iniciativa se pone sobre la mesa "tendremos que estudiarlo muy a fondo".

Las acciones de la eléctrica Endesa perdieron en la sesión de este lunes un 1,32 por ciento, hasta situarse en los 17,19 euros, y en lo que va de año es uno de los pocos valores del selectivo que presenta recortes, que son del 0,58 por ciento. Con estos precios, la participación de Caja Madrid en Endesa está valorada en 1.638 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios