Menú

Acebes insta a Zapatero a no dejar que ETA "se cuele bajo ningún rostro en el Parlamento vasco"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, instó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no dejar que ETA "se cuele bajo ningún rostro en el Parlamento vasco", en referencia a la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las próximas elecciones autonómicas vascas. Acebes insistió en que el PP sacó a Batasuna-ETA de los ayuntamientos, por lo que las explicaciones ahora "las tiene que dar el Gobierno socialista". Por su parte, María San Gil señaló que la única opción de cambio en el País Vasco es el PP.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, instó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no dejar que ETA "se cuele bajo ningún rostro en el Parlamento vasco", en referencia a la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las próximas elecciones autonómicas vascas. Acebes insistió en que el PP sacó a Batasuna-ETA de los ayuntamientos, por lo que las explicaciones ahora "las tiene que dar el Gobierno socialista". Por su parte, María San Gil señaló que la única opción de cambio en el País Vasco es el PP.
L D (Europa Press) En un acto político en Portugalete, Acebes acusó a ETA de quererse convertir en "protagonista" de la precampaña y campaña electoral, y criticó su interés por "negociar" ya que, según explicó, "está queriendo negociar desde que dio el primer tiro por la espalda". "Eso sí, según ellos entienden la negociación, que es proponer la rendición del Estado, la resignación del Estado ante una victoria imposible", añadió.
 
Para Acebes, la mejor paz es "la que ofrece la derrota de ETA", conformada por "la unidad democrática, el cumplimiento de la ley y el pacto antiterrorista", por lo que instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "no dejar que ETA se cuele bajo ningún rostro en el Parlamento vasco". "No sabemos si cuando presentaron la candidatura el PCTV tenían o no tenían pruebas, tenían o no tenían indicios, pero ahora sabemos que existen relaciones entre el PCTV y Batasuna. Eso cada vez es más evidente", consideró Acebes, para quien hay "motivos suficientes para investigar y para actuar".
 
En este sentido, criticó al Partido Socialista por "echarle la culpa al Partido Popular de todo", y aseguró que quien tiene que dar explicaciones no es el PP, aunque no tendrían "ningún problema para hacerlo", puesto que PCTV se inscribió en el registro de partidos políticos en 2002. "Es decir, en el momento en el que el original todavía no había sido ilegalizado, difícilmente se puede ilegalizar la fotocopia", precisó. "Tuvimos que trabajar y defender en el Parlamento la Ley de Partidos Políticos para conseguir algo que ha sido absolutamente esencial en la lucha contra el terrorismo y en el avance de la democracia en el País Vasco, que es sacar a Batasuna-ETA de los ayuntamientos por primera vez en nuestra democracia", señaló el dirigente popular, para quien ahora "es al Gobierno socialista al que le corresponde dar las explicaciones y no pedírselas al PP".
 
"López Aguilar, Blanco, Zapatero... deberían pensar que cuando propones lo mismo que Batasuna, cuando dices lo mismo que Batasuna, cuando defiendes lo mismo que Batasuna, cuando no condenas a ETA, lo mismo que Batasuna, cuando eres como Batasuna, acaso conviene pensar si eres Batasuna", agregó. Así, se preguntó qué ocurriría si después de los comicios autonómicos, "o cuando no haya remedio", se confirmara que detrás de PCTV está Batasuna-ETA, por lo que advirtió de que "lo que nos estamos jugando es mucho y la responsabilidad es mucha", porque de la decisión de acudir a los tribunales o no "puede depender que Batasuna esté o no en el Parlamento vasco, como ahora no está en los ayuntamientos". "Pero es que, además, seguramente, de que esté o no Batasuna-ETA en el Parlamento vasco en la próxima legislatura, dependa la propia supervivencia de la banda terrorista ETA", subrayó. A su juicio, "el adversario y enemigo" no es el PP sino ETA, por lo que aseguró que su partido es el único capaz de garantizar "más seguridad y libertad", y acusó a los socialistas de elegir "el peor camino" y ser un ejemplo "de la ausencia de ideas", que ha "aceptado el desestimiento ante los nacionalistas y ha hecho suya la idea perversa del agotamiento estatutario y del referéndum".
 
En esta línea, instó al PSE a aclarar con qué partidos pactará el 18 de abril si ninguna formación consigue la mayoría absoluta en las elecciones y reprochó a la dirección socialista que haya "abandonado a sus votantes". Respecto al Plan Ibarretxe, aseguró que, de llevarse adelante, traerá "riesgos y problemas" al País Vasco y recalcó que se trata de una propuesta del PNV "para mantenerse en el poder a toda costa". "Lo que ofrece el PNV es crisis de convivencia, pero también económica", censuró.
 
San Gil señala que la única opción de cambio es el PP
 
Por su parte, la candidata a lehendakari, María San Gil, se refirió al debate de ayer en ETB entre los distintos candidatos para señalar que "la única opción real de cambio es la del Partido Popular". "No podemos confiar nuestro futuro a quien ha pactado con ETA en 1998, da la espalda a las víctimas y amenaza nuestro progreso y bienestar". Respecto a la postura defendida ayer por el candidato socialista, Patxi López, la cabeza de lista del PP manifestó que "no podemos tampoco dejar nuestro futuro en manos de quien tiene que esperar al 18 de abril para explicar a los ciudadanos qué va a hacer con los votos". "Ayer quedó muy claro que hay dos modelos de país: el que defienden Ibarretxe y Batasuna, de ruptura y de división, y el nuestro, que es un modelo de cambio, basado en la convivencia y libertad. Los vascos tienen que elegir entre Ibarretxe para la independencia o nosotros para impulsar el cambio", manifestó.
 
En este sentido, apuntó que cimentará el futuro sobre la derrota del terrorismo "para tener un futuro en libertad, sobre la vigencia del Estatuto para tener un futuro en convivencia, sobre la solución de los problemas reales y sobre el Gobierno para todos para tener un futuro mejor". En este contexto, el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, criticó la política antiterrorista del Gobierno vasco y defendió, como principales tareas a poner en marcha, dotar a la Ertzaintza de la confianza suficiente "para que defienda la libertad en los términos que la ley contempla" y ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según la cual, las ayudas económicas para viajes concedidas por el Ejecutivo autónomo a los familiares de presos de ETA internados en cárceles fuera de Euskadi son "ilegales".

Temas

En España

    0
    comentarios