Menú

El protocolo del Vaticano sentará a Bush y Zapatero prácticamente juntos durante el funeral del Papa

La delegación española que asistirá a los funerales de Juan Pablo II se colocará en la ceremonia entre Estados Unidos y Eslovenia, según el protocolo de la Santa Sede, que coloca a los países por orden alfabético según sus nombres en francés, lengua que usa el Vaticano para cuestiones diplomáticas. No está claro, sin embargo, en qué orden se colocarán las delegaciones de ambos estados, que han agotado el cupo de cinco miembros.

L D (Europa Press) La delegación española está formada por Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el jefe de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy. A un lado de la delegación española estarán el presidente esloveno, Janez Drnovsek y su primer ministro, Janez Jansa; y al otro, Estados Unidos, que estará representado por el presidente George W. Bush y su esposa Laura Bush, los ex presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
 
Los Reyes viajarán este jueves por la tarde a Roma para asistir el viernes a las exequias por Juan Pablo II al frente de una delegación de la que formarán parte también el jefe del Ejecutivo, el presidente del PP y el ministro de Asuntos Exteriores. Don Juan Carlos y Doña Sofía serán recibidos a su llegada a la capital italiana por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes se desplazarán a Roma en el mismo avión de la Fuerza Aérea Española, después de que el presidente del PP aceptara la invitación del jefe del Gobierno para formar parte de la delegación.

Ese avión, en el que viajarán también el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y varios altos cargos del Ejecutivo, llegará a media tarde al aeropuerto de Ciampino. Allí esperarán a los Reyes para recibirles a su llegada en otro avión que tiene previsto el aterrizaje media hora después. Esa noche, habrá una cena en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la Embajada española ante la Santa Sede.

Al día siguiente, los Reyes, Zapatero, Rajoy y Moratinos representarán a España en el funeral por Juan Pablo II que se oficiará en la Plaza de San Pedro y al que está previsto que asistan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Al término de las exequias habrá un almuerzo en la Embajada española tras el que los Reyes y el resto de la delegación regresarán a España.Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Zapatero no ha considerado apropiado solicitar entrevistas bilaterales con otros mandatarios con motivo del funeral del Pontífice, dada la naturaleza del acontecimiento.
 
Tras el funeral, la delegación española mantendrá un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y los seis cardenales españoles que participan en el cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Los seis purpurados españoles que participan en el Cónclave, que comenzará el 18 de abril, son Eduardo Martínez Somalo, camarlengo de la Iglesia Romana; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Ricardo María Carles Gordó, arzobispo de Barcelona; Francisco Alvárez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla; y Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llega a Roma este miércoles por la tarde y a medianoche tiene previsto visitar la Basílica de San Pedro, donde está instalada la capilla ardiente de Juan Pablo II, según los medios italianos. Este jueves, Bush se reunirá con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi. Después del funeral regresará a su rancho de Crawford (Texas), donde tiene intención de pasar el fin de semana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios