Menú

Las CCAA gobernadas por el PP critican el Pacto de Trujillo por insuficiente e inconcreto

Las autonomías gobernadas por el Partido Popular han rechazaron la propuesta del Pacto Estatal del Suelo que les ha presentado el Ministerio de Vivienda, por considerarlo insuficiente y menos concreto que el vigente. Según estas Comunidades, el Pacto no mejora al presentado en su día por el anterior Gobierno, que fue firmado por todas las autonomías salvo las de Baleares y las dirigidas por el PSOE.

LD (EFE) Las Comunidades Autónomas han expresado sus opiniones sobre el llamado "Acuerdo por las Políticas de Suelo y las Ciudades" al director general de Urbanismo, Marcos Vaquer, con el que se han reunido en la tarde de este jueves.

Fuentes de la Consejería de Medioambiente de Madrid han afirmado que ésta comunidad ya firmó un pacto más concreto y amplio y ya lo ha desarrollado y cumplido, por lo que ahora no sería necesario sellar un nuevo acuerdo, que es "mucho más difuso y ambiguo".
En cualquier caso, aclaró esta fuente, las autoridades madrileñas están dispuestas "a colaborar y a tratar de mejorar el texto, pero no firmar un pacto que incluso puede suponer un retroceso con respecto al que ya existe".

La Comunidad Valenciana también considera "insuficiente" el texto propuesto, porque "no aporta ninguna novedad" . Por eso, han propuesto al Ministerio que "asuma la legislación valenciana en materia de suelo y urbanismo, que ya recoge todas las propuestas realizadas por la ministra de Vivienda". En opinión de la Consejería de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, hay una "preocupante falta de imaginación" del Gobierno, "pues después de varios meses el Ministerio sigue con un discurso errático, propuestas claramente insuficientes en materia de suelo y vivienda y que, además, nunca abordan el fondo de los problemas".

En esta misma línea se pronunció la directora general de Política Territorial del Gobierno de La Rioja , María Martín, quien explicó que su comunidad no puede apoyar un texto que tiene prácticamente los mismos epígrafes que el vigente –firmado en el 2003, cuando gobernaba el PP–, pero que es mucho menos concreto y que no aporta a penas novedades. Para Martín, el texto propuesto es sólo una "declaración de intenciones" que las comunidades que ya aplicaron el pacto vigente han superado a través de su aplicación en el último año. Además, ha denunciado que el Gobierno no les ha facilitado los borradores o los textos con los que trabaja el Ministerio, relacionados con los verdaderos puntos de fricción entre las diferentes comunidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios