Menú

Talabani encarga a Al-Yafari la formación del primer Gobierno democrático de Irak

El nuevo presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, puede nombrar este mismo jueves primer ministro al chií Ibrahim al Yafari y encargarle de la formación del Gobierno. Para garantizar la seguridad en Bagdad, la Policía local y las tropas estadounidenses han intensificado las medidas de seguridad en las áreas que rodean la llamada "zona verde", donde se encuentran oficinas del Gobierno iraquí y las embajadas de EEUU y el Reino Unido.

LD (EFE) Durante una sesión del Parlamento, con 275 escaños, el líder kurdo Yalal Talabani ha tomado protesta como presidente de Irak, junto a los dos vicepresidentes, el suní Ghazi al-Yauar y el chií Adel Abdel Mahdi. La sesión ha tenido lugar dentro de la amurallada "zona verde", donde se encuentran las embajadas de EEUU y Reino Unido, y las instalaciones del Gobierno interino iraquí.
 
El diputado chií Ali al-Adib declaró que "A (Ibrahim) al-Yafari se le dará dos semanas para la formación del ejecutivo". Otro legislador, Abdel Karim al-Anzi, explicó que el gobierno estará dominado por miembros de la Alianza Unida Iraquí (AUI) y la coalición kurda, grupos que ocupan 140 y 75 escaños de la cámara, respectivamente.
 
Al-Yafari es el líder del partido Ad Dawa (llamamiento), integrante de la AUI, y su nombramiento para el cargo de primer ministro fue acordado -a cambio del apoyo chií a la elección de Talabani como presidente- durante las negociaciones que los kurdos y los chiíes mantuvieron tras las históricas elecciones del pasado treinta de enero.
 
La Policía iraquí y las tropas estadounidenses intensificaron las medidas de seguridad en las áreas que rodean la "zona verde", en el oeste de Bagdad, donde impiden la circulación de automóviles y motos en las principales calles de los barrios vecinos.

Temas

0
comentarios