Menú

Simancas cambia de discurso y pide a Aguirre "pruebas" de los casos de sedación masiva

Un día después de saltar a los medios el caso Severo Ochoa, el secretario general de los socialistas madrileños dijo que se trataba de "una supuesta práctica continua de eutanasia activa". Un mes después, Rafael Simancas exige al Gobierno de Aguirre que presente "de manera inmediata" "pruebas fehacientes" de las "gravísimas acusaciones vertidas contra los profesionales del Hospital Severo Ochoa", que les sitúan como "asesinos en serie" o como "el Doctor Muerte".

(Libertad Digital) El 12 de marzo del año 2005, el secretario general del PSM, Rafael Simancas, compareció entonces en la sede del PSOE para hacer "una declaración", en nombre del Partido Socialista de Madrid, en la que reclamó al Gobierno regional toda la información disponible en torno a las denuncias sobre alta mortalidad en las urgencias del hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), ya que consideró que se trataba de "una supuesta práctica continua de eutanasia activa".
 
Un mes después, el mismo Simancas ha exigido al Gobierno de Esperanza Aguirre que presente "de manera inmediata" ante la Fiscalía de Madrid "pruebas fehacientes" de las "gravísimas acusaciones vertidas contra los profesionales del Hospital Severo Ochoa", que les sitúan como "asesinos en serie", o "rectifique ante la opinión pública, reconozca su error, pida disculpas a profesionales y ciudadanos y cese al consejero de Sanidad, Manuel Lamela".
 
"Esta situación es insoportable para los enfermos que acuden a ponerse en manos de sus médicos y no saben si están ante profesionales honestos y capacitados o ante el Doctor Muerte", añadió el dirigente socialista, que censuró a los responsables del PP por "poner en cuestión la honestidad" del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en lo que consideró "un claro intento de condicionar la actuación de la Administración de Justicia en su labor de esclarecimiento de los hechos". Simancas anunció su apoyo a la manifestación que los sindicatos han convocado para el próximo día 19 y dijo que defenderá en ese acto reivindicativo "la mejora del sistema sanitario público" para evitar, según dijo, que "se convierta en un negocio de 5.000 millones de euros para unos pocos".
 
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) –tras reunirse con el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, y el responsable de sanidad de la UGT, Gonzalo Martín– ha anunciado que apoya y "hace suya" la convocatoria sindical de la manifestación del próximo día 19, en la que se reclamará el cese del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, porque considera que "han caído las máscaras", dejando a la vista "el afán privatizador".
 
Ataques a El Mundo por revelar que el 90% de los sedados murió en 24 horas
 
Por su parte, el jefe del servicio de Anestesia del hospital Severo Ochoa de Leganés, Joaquín Insausti , ha dicho que los datos publicados este lunes sobre pacientes del centro "son confidenciales y publicarlos es delito", y dijo que los pacientes "van todos a nombre de Luis Montes porque era el jefe de Urgencias".

Se refirió a informaciones aparecidas en El Mundo y El País , Curiosamente, Insausti consideró particularmente las informaciones de El Mundo como "insinuaciones encaminadas a desprestigiarnos como profesionales". Este diario ha revelado que casi el 90 por ciento de los pacientes sedados por Montes en urgencias murieron en menos de 24 horas. El jefe de Anestesia cree que los listados de pacientes publicados "no aportan nada: son pacientes que ingresan en urgencias y que van todos a nombre de Luis Montes porque era el jefe de la unidad", y "todos los ingresos que se producen en cualquier servicio del hospital son hechos a nombre del jefe del servicio".

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido este lunes a la Fiscalía de Madrid que complete, a la mayor brevedad posible, su investigación sobre las denuncias de supuesta mala praxis médica en las Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés para "devolver la normalidad" al sistema sanitario. Según la CESM "la determinación sobre si hubo o no mala praxis médica en las sedaciones no es una cuestión que pueda resolverse con opiniones amplificadas a través de los medios de comunicación". En su opinión, la Fiscalía deberá intervenir también "en la depuración de responsabilidades por la difusión de historiales clínicos y datos de los pacientes que se está produciendo sin ningún respeto a la confidencialidad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios